EL DISCOVERY ANGLOSAJÓN BONAERENSE?: Anteproyecto de Código Procesal Civil, Comercial y de Familia de la provincia de Buenos Aires.
SUMARIO:
Un Código que nacerá viejo? …
El anteproyecto de Código Procesal Civil, Comercial y de Familia de la provincia de Buenos Aires, ya se encuentra rumbo al Senado derechito y sin escalas. Muta el procedimiento definitivamente de la escritura hacia la oralidad y digitalización completa del expediente; pero según sus normas transitorias informan comenzara a regir recién en 2021.
Que nos deparan sus grandes cambios?...
Un acceso “restringido” a la justicia por el encarecimiento del mismo en son de la tan mentada celeridad del camino judicial. Donde la instancia de mediación regirá para casi todas las materias y el mediador, figura preponderante (convertido en el pre –juez del litigio) desplazara a Su Señoría quien se convertirá en un mero homologador judicial.
Se destaca la creación del instituto de “pequeñas causas” como canalizador fugaz de peticiones económicas reducidas pero considerando que el monto establecido es de 120 jus (con un valor del jus actualmente de $ 1150 en provincia de Buenos Aires) sus pretensiones de nacimiento suenan más a “medias a altas” que a “pequeñas”.
Un proceso monitorio que tiene por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos en los que no existe contradicción. Una ejecución provisional de sentencias de condena dictadas en segunda instancia que permita ejecutar las mismas sin estar firmes sus resoluciones.
El compendio normativo trabajado por la Colegiación organizada de la Provincia de Buenos Aires junto al Ministerio de Justicia nos regla innumerables audiencias presenciales “bajo pena de nulidad” por SS y multas varias al profesional “perezoso y poco cooperador” con el acelere judicial que busca “inmediatos” resultados más allá que “resultados al justiciable”.
Como corolario, el instituto del “adelanto probatorio”. En etapa mediable deberán los profesionales mostrar todas sus cartas de juego (o sea pruebas de las que se valdrán) como así el monto del litigio y pormenores del mismo y en la futura demanda, estos datos serán “inalterables”
Justicia para pocos, justicia privada?...Habrá que verlo caminar en la década que se avecina. El Derecho anglosajón vino para quedarse y como bien titulamos anteriormente una nota al Dr. Arazi al comentar los cambios del Código procesal de Nación, el Discovery jurídico también alcanzo a la justicia bonaerense…
http://www.pensamientocivil.com.ar/3720-discovery-derecho-argentino