Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
legislacion | Administrativo | Civil | Constitucional

NUEVA NORMATIVA DE PERSONA JURIDICA. SIMPLIFICAN REGIMENDE ENTIDADES MAS PEQUEÑAS

Dirección de Personas Jurídicas.

Asociaciones civiles, nueva normativa

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) ha dictado nuevas disposiciones en torno a la normativa que regulará a las asociaciones civiles dentro del ámbito de la Provincia (Clubes deportivos, sociedades de fomento, entidades de acción social, etc).

Viernes, 25 Noviembre, 2016

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) ha dictado nuevas disposiciones en torno a la normativa que regulará a la ASOCIACIONES CIVILES dentro del ámbito de la Provincia (Clubes deportivos, sociedades de fomento, entidades de acción social, etc.)
 

  • Categorización de asociaciones civiles

La Dirección Provincia de Personas Jurídicas ha dispuesto la segmentación dentro del universo de las asociaciones civiles.
“Estas organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, tanto sea en actividades de contención e inclusión social, o de promoción y atención de derechos sociales y culturales de grupos culturales,  o de actividades deportivas, o vinculadas al campo de la salud entre otras”, sostiene la expresión de motivos de la nueva normativa que persigue graduar y simplificar la fiscalización de las entidades más pequeñas pero acentuando el control sobre las más grandes, a fin de que todas puedan cumplir con sus obligaciones formales conforme sus estructuras.
Ver disposición Nro. 53/2016. Entrada en vigencia el día 01.01.2017.
 

  • Normalización. Procedimiento

En virtud de la cantidad de Asociaciones que se encuentran funcionando en forma irregular, la Dirección de Personas Jurídicas ha receptado dicha situación de incumplimiento en la presentación de la documentación anual básica que generaba un grave deterioro institucional e inseguridad tanto en lo interno de la Asociación como fuera de las mismas.
A fin de reencausar su normal funcionamiento se ha elaborado un procedimiento que permite la transparencia y publicidad del procedimiento que le permitirá a la las asociaciones civiles recobrar todos sus atributos, capacidades derechos y obligaciones.
Ver disposición Nro. 52/2016. Entrada en vigencia el día 01.01.2017.

 

  • Reempadronamiento

Se deroga el art. 7 de la Resolución 05/2008 que exigía el reempadronamiento de las Asociaciones Civiles y Sociedades Comerciales.
Ver disposición Nro. 78/2016. Entrada en vigencia a partir del quinto día de su publicación en el Boletín Oficial