Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
fallos | Comercial | Consumidor
Provinciales \ Buenos Aires \ Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
14/08/2019

SCBA - ACUERDO SOBRE PAGARÉ DE CONSUMO

SUMARIO:

                    Finalmente se expide la SCBA, mediante acuerdo, debido a un recurso sobre inaplicabilidad de ley de  pagaré de consumo  y  vía ejecutiva para la satisfacción del respectivo pago. Adopta  la posición intermedia jurisprudencial. Siendo  viable discutir la causa cuando se trata una relación de consumo, para verificar si el contrato que dió origen al pagaré cumple con los requisitos del art 36 Ley de Defensa al Consumidor.

“…En el ejercicio de las atribuciones que le confiere el ordenamiento procesal el juez puede encuadrar el asunto como una relación de consumo a fin de subsumirlo en el art 36 de la LDC. Para expedirse sobre la viabilidad de la demanda ejecutiva le es dable examinar los instrumentos complementarios al pagare que oportunamente hubiese acompañado el ejecutante. Si el título en cuestión, integrado de tal modo o autónomamente, satisface las exigencias legales prescriptas en el estatuto del consumidor, podrá dar curso a la ejecución. Ello, claro está, sin desmedro del derecho del ejecutado de articular defensas, incluso centradas en el mencionado art. 36 tendientes a neutralizar la procedencia de la acción.”

Bajar archivos: