Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
fallos | Consumidor
Federales \ Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial Federal, sala I, Capital Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires \ Sala I
28/04/2016

DAÑOS Y PERJUICIOS. BANCO. INCLUSION VERAZ

La Cámara Civil y Comercial Federal condenó al banco demandado a indemnizar con $10.000 a un cliente al que calificó como “deudor irrecuperable” por figurar como deudor de una entidad liquidada, e informarle esa situación a la organización “Veraz”.

El hombre había demandado al Banco Nación porque consideró que la información inexacta proporcionada por el Banco de la Nación Argentina, de calificarlo en situación 6 “irrecuperable por disposición técnica” por ser deudor de una entidad liquidada (Bamecoop Cooperativo Limitado), y difundida por la “Organización Veraz”, le causó daños y perjuicios.

Los Camaristas hicieron lugar a la apelación del actor, cuya demanda había sido rechazada en primera instancia, por entender que la entidad financiera “debió desplegar la diligencia de una entidad profesional a fin de verificar si debía actualizar la situación del cliente bancario, máxime tratándose de datos que comprometen la honorabilidad y la solvencia moral de los usuarios”.

La Cámara de Apelaciones explicó que la difusión de los datos financieros “es una actividad lícita”, aunque aclaró que el banco demandado “responde con sustento en los principios de la responsabilidad subjetiva” -por culpa o negligencia en los términos del art. 502, 512 y 902 del derogado Código Civil- o, “incluso, si correspondiera, con sustento en la responsabilidad objetiva de conformidad con el art. 1113 del Código Civil, por la potencialidad riesgosa de los datos que difunde”.

 

Bajar archivos: