Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
fallos | Previsional
Federales \ Corte Suprema de Justicia de la Nación
17/05/2016

PREVISIONAL. EJECUCION DE SENTENCIA. EMBARGO CONTRA ANSES

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social que dispuso el levantamiento de un embargo contra ANSES en un juicio de ejecución previsional.

La ejecución se llevaba adelante respecto de una sentencia de reajuste del año 1994, que  según el fallo del Superior Tribunal no fue íntegramente cumplida por la ANSeS, ya que las deudas fueron liquidadas con sujeción al tope del art. 55 de la vieja Ley de Jubilaciones nº18.037, “a pesar de que dicha disposición había sido declarada inconstitucional”.

El recurso fue motivado por el levantamiento del embargo dispuesto por la Cámara. Los ministros de la Corte dejaron de lado la doctrina que rechaza que la Corte tome conocimiento de las sentencias de ejecucion o las decisiones que decretan o levantan embargos, y consideraron aplicable al caso la doctrina del fallo “Reguera, Sara" en el que el Tribunal “examinó las disposiciones específicas que disponen la prevalencia en el pago' de los beneficiarios más ancianos que cuentan con créditos derivados de sentencia de reajustes”.

En ese sentido, la Corte expreso en el fallo que el privilegio de inembargabilidad de los recursos afectados a la ejecución presupuestaria del sector publico nacional consagrado en el arto 19 de la ley 24.624, no obsta a la ejecución de la sentencia cuando -como ocurre en el caso- el Poder Ejecutivo incumple con el deber de comunicación previsto en los arts. 22 de la ley 23.982 y 20 de la ley 24.624, pues no es admisible que el Estado pueda demorar el acatamiento de un fallo judicial mediante el incumplimiento de un deber legal.-

 

Bajar archivos: