Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Ambiental | Constitucional
Autor: 

MENDOZA: MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Le reclaman al gobernador Suárez el veto de la ley que permite el uso de sustancias tóxicas

Vecinos y ambientalistas mendocinos comenzaron esta mañana una marcha que recorre la Ruta Nacional 40 en protesta por las reformas a la Ley 7722 aprobada por los legisladores mendocinos el viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

La manifestación se inició en la localidad de San Carlos, uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza. A la marcha se irán sumando manfiestantes en localidades como Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael.

Los organizadores de la marcha tienen previsto llegar el lunes por la mañana a la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez el veto a la ley. Denuncian que la reforma significa el ingreso de casi 16 proyectos que pretenden explotar y poner en riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local. 

Por otra parte, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

El viernes senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. La reforma dio origen durante toda la semana pasada a masivas protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.

Fuentehttps://www.pagina12.com.ar/238117-mendoza-multitudinaria-marcha-contra-...

Luz verde a la megaminería en Mendoza

"Hay muchísima bronca que se va a seguir expresando en calles, rutas y plazas", aseguró Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua. Desde 2007 la actividad se encontraba limitada como resultado de un extenso reclamo popular.

En poco más de diez horas, las dos cámaras de la Legislatura de Mendoza modificaron la Ley 7722 para habilitar el uso de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares, lo que significa la apertura de la provincia a la explotación de la megaminería. La actividad se encontraba limitada desde 2007 como resultado de un extenso reclamo popular y bajo el principio de tutelar el agua. "Hay muchísima bronca que se va a seguir expresando en calles, rutas y plazas", aseguró Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua

La votación ocurrió con una Legislatura vallada y una fuerte custodia policial ante una Plaza de la Independencia colmada por integrantes de las asambleas ciudadanas de toda la provincia. "El agua no se negocia ", "La 7722 no se toca" eran las expresiones repetidas por los manifestantes, que el martes pasado ya se habían expresado también de manera multitudinaria durante el tratamiento en comisión del proyecto. 

En la jornada de este viernes los reclamos frente al palacio legislativo se replicaron en las rutas de toda la provincia con ocho cortes informativos y cortes totales de algunos accesos a la ciudad para expresarse en contra de la avanzada de senadores y diputados. Los asambleístas y una decena de organizaciones ambientales como Greenpeace, Fundación Biodiversidad y Vida Silvestre habían advertido que la modificación de la norma va en contra del principio de no regresividad de la Ley General de Ambiente, lo que abre, como reconocieron algunos legisladores, un camino de anulación vía judicial. 

"Una vez que se conozca la promulgación de la ley, antes de fin de año, se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Sumprema por la violación al principio de no regresión", confirmó Giraud a PáginaI12.

La Cámara Alta mendocina aprobó la modificación de la norma por una amplía mayoría, con los votos de los senadores del radicalismo, el PRO y el Frente de Todos. Situación similar se repitió una hora después en la Diputados, donde no hubo tratamiento previo y se aprobó sobre tablas. "¿Por qué este tema que es trascendental para Mendoza? ¿Lo tenemos que estar tratando de esta forma exprés con la tensión social que se siente?", lamentó una de las legisladoras que votó en contra.

Desde la Asamblea Popular por el Agua señalaron que el lobby minero nunca descansó desde 2007 y "quería a toda costa llegar a fin de año con la modificación". El contexto de la crisis económica y el aumento de la desocupación en la provincia acompañó, según Giraud, a un "cerco mediático brutal" por parte de los principales medios mendocinos que silenciaron las voces disidentes, entre ellas, un pronunciamiento de más de 500 científicos y académicos. 

El agua sin tutela

Entre los artículos modificados de la Ley 7722 —ratificada en 2015 por la Corte Suprema mendocina—, el central es el 1º. Prohibía la utilización de sustancias tóxicas "a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico" en una provincia que se encuentra hace 11 años en emergencia hídrica. La megaminería utiliza cientos de litros de agua por segundo para limpiar el material extraído de la montaña.  

El proyecto tratado por el Senado fue la primera decisión del flamante gobernador Rodolfo Suárez, sucesor de Alfredo Cornejo. La base del proyecto fue otro presentado en 2018 por el senador del Frente de Todos Alejandro Abraham. Suárez celebró el lunes pasado haber recibido el respaldo del presidente Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron los gobernadores radicales en la Casa Rosada. Durante un encuentro con la Asociación Empresaria Argentina, Fernández calificó a la minería como "primordial" y se adelantó a la votación favorable en Mendoza, como también la vuelta de la actividad minera a cielo abierto en Chubut, donde aún no hay fecha de debate legislativo.  

En el tratamiento en la Cámara alta el acuerdo fue casi homogéneo. Solo dos senadores del Frente de Todos, tres de Cambia Mendoza y los monobloques del Frente de Izquierda y Protectora se opusieron a la modificación. En la Cámara baja los votos negativos llegaron a 11, sobre 36 positivos y una abstención.  

Modificaciones  

Los legisladores que respaldaron la iniciativa subrayaron la creación de una Agencia de Control Ambiental, redundaron en el cumplimiento de los parámetros ordenados por la legislación internacional y destacaron la creación de un fondo fiduciario para volcar el 1,5 por ciento de las regalías en obras hídricas y de saneamiento en los municipios explotados, además de un cupo de mano de obra mendocina para la generación de puestos de trabajo. 

Detrás de esos artículos defendidos por los legisladores que fueron contra el espíritu de la Ley 7722, otro de los centrales que se modificó fue aquél que obligaba a que los futuros proyectos mineros otorgados por el Ejecutivo fueran aprobados por parte del cuerpo legislativo.

"Tenemos demasiada experiencia de proyectos muy mal aprobados por el Ejecutivo, que eran frenados por la Legislatura, incluso varios de los diputados que hoy votaron la reforma han festejado, tiempo atrás, haber frenado esos proyectos", recordó Giraud. 

Entre los proyectos que fueron rechazados por la Legisltura está el de San Jorge, explotación de cobre en la localidad de Las Heras, descartada en 2011, pero que ahora podría ser el primer empredimiento en reactivarse. "Si San Jorge hubiera estado en explotación este año habría pagado de regalías, apenas, el 0,28 por ciento del presupuesto", graficó el asambleísta.   

Por otro lado, el integrante de la Asamblea apuntó un caso respecto de los controles internacionales que destacaron quienes votaron a favor: "Las certificaciones internacionales no se condicen con una efectiva rigurosidad. La mina Veladero, al momento del derrame de septiembre 2015 , tenía certificación de normas ISO y respeto del código internacional de manejos del cianuro".  

Fuentehttps://www.pagina12.com.ar/237832-luz-verde-a-la-megamineria-en-mendoza