Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Ambiental
Autor: 

EN LOMAS DE ZAMORA, LOS VECINOS YA PUEDEN DEJAR BASURA ELECTRÓNICA EN 16 ECOPUNTOS PARA QUE SEA RECICLADA

Están ubicados en plazas y delegaciones municipales. Se pueden llevar tablets, celulares, PCs, consolas o electrodomésticos. Los reciben los jueves.

La concientización sobre el grave impacto de la basura y la contaminación en el planeta es un tema que saltó a la agenda mediática con fuerza en las últimas semanas, pero viene siendo un asunto urgente hace mucho tiempo. En distritos como Lomas de Zamora, uno de los más populosos del conurbano bonaerense, la cantidad de desechos que se generan a diario es inmensa y su tratamiento resulta clave para reducir las consecuencias. Por eso, entre una serie de medidas tendientes a cuidar el medioambiente, el Municipio lanzó un sistema de reciclado para productos electrónicos y eléctricos en desuso.

Los especialistas señalan que atacar este problema es fundamental para reducir la basura que se genera, ya que son elementos muy contaminantes que deben ser separados del resto de los materiales, pero que muchas veces la gente no sabe qué hacer con ellos. Ahora, cada jueves, en 16 ecopuntos y delegaciones de todo Lomas recibirán estos productos, que van desde celulares, tablets y consolas de videojuegos hasta objetos grandes, como aires acondicionados, heladeras y otros electrodomésticos.

Para organizar esta iniciativa, el Municipio firmó un convenio con la Asociación Civil Basura Cero, un grupo que se dedica al reciclado de este tipo de aparatos en conjunto con empresas, entidades de gobierno y otras organizaciones.

A partir del acopio de productos electrónicos que los vecinos llevan a los puntos de recepción, los recicladores hacen distintas tareas como reutilización de monitores y gabinetes de PC, recuperación de cobre, plásticos, vidrio y cables y obtención de chatarra.

Es importante crear conciencia sobre el reciclado de basura electrónica para evitar que se genere contaminación ambiental. La chatarra de los productos electrónicos puede generar serios daños a la salud de todos los seres humanos”, explican desde esa entidad y mencionan materiales peligrosos como plomo, que puede generar problemas dermatológicos, respiratorios y en el sistema nervioso de las personas expuestas.

Este lanzamiento se da en el marco de EcoLomas, el programa de cuidado del medioambiente que viene llevando adelante el Municipio con distintas acciones. “Sabemos que estamos dando un paso importante porque vamos a abordar un segmento que muchas veces queda afuera del circuito de recuperación de residuos sólidos urbanos, como son los aparatos eléctricos”, sostuvo el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

Todas las personas que quieran llevar sus aparatos deben dirigirse a alguno de los puntos de recepción y, desde allí, toda la basura electrónica será derivada a las instalaciones de Basura Cero, donde realizan el proceso para cada dispositivo según sus características.

Los días de recepción semanal son todos los jueves y, en el caso de llevar un objeto de gran porte, como una heladera o un electrodoméstico muy pesado, los vecinos deberán avisar previamente al punto de recepción para que preparen un operativo para su traslado.

“Hay una gran experiencia en la gestión integral de equipos eléctricos y electrónicos. Con esta iniciativa evitamos la prematura transformación de los equipos en elementos contaminantes, y fomentamos el adecuado reciclado y la correcta disposición final”, explicó Baloira.

La iniciativa está en su primera etapa, por lo que esperan que en los próximos meses los puntos de recepción se amplíen, incluyendo centros de acopio en otro tipo de instituciones y para llegar a más barrios.

Fuente: https://www.clarin.com/zonales/lomas-zamora-lanzaron-plan-vecinos-entreg...