LANZAMOS PorUnaEducaciónInclusiva.org : AYUDAR A LAS FAMILIAS A EXIGIR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto a la coalición de organizaciones Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva lanzan www.porunaeducacioninclusiva.org, un sitio web que brinda información sobre los obstáculos que niños, niñas y jóvenes con discapacidad enfrentan en la escuela y las herramientas que pueden utilizarse para exigir el efectivo cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.
La web contiene modelos de reclamo para que las familias o personas con discapacidad presenten ante las escuelas, los Ministerios de Educación y Salud, entre otros organismos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado con jerarquía constitucional (ley 27.044), establece en su artículo 24 que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar y aprender en escuelas comunes con los apoyos y ajustes que sean necesarios, y que no pueden quedar excluidas del sistema general de educación. A nivel local, la Resolución N°311/16 del Consejo Federal de Educación -obligatoria en todas las provincias-, también reconoce el derecho de la niñez y juventud con discapacidad a estudiar en la escuela común en todos sus niveles, a que el sistema educativo le provea los apoyos y ajustes y a recibir títulos en igualdad de condiciones.
Sin embargo, en Argentina, las personas con discapacidad son sistemáticamente excluidas de las escuelas comunes, que rechazan su matriculación, y relegados/as a recibir una educación segregada y de inferior calidad en escuelas especiales. Actualmente 115.917 niños y niñas con discapacidad son segregados/as en escuelas especiales, lo que supera a la cantidad que concurre a la escuela común. Al mismo tiempo, quienes desarrollan sus trayectorias educativas en el sistema regular también sufren situaciones de discriminación que limitan su real inclusión, tales como la derivación a escuelas especiales llegado un determinado año o nivel, la falta de adopción de medidas de accesibilidad y ajustes, la falta de provisión de personal de apoyo a la inclusión, la reducción discriminatoria de la jornada escolar, la imposición de permanencias y la negativa de títulos primarios y secundarios.
Ante estas situaciones, las personas con discapacidad y sus familias no cuentan con información suficiente sobre los modos de revertir estas conductas y no saben a dónde acudir para lograrlo. En ese contexto, porunaeducacióninclusiva.org se presenta como una valiosa herramienta de orientación y denuncia.
Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la educación inclusiva limita su inclusión en entornos futuros y las priva de la adquisición de contenidos y habilidades fundamentales para desarrollar vidas plenas de acuerdo a sus intereses. Excluir de la escuela es excluir de la comunidad. Exigí educación inclusiva.