Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

SAN JUAN: «EL LENGUAJE CLARO AYUDA A CONSTRUIR INSTITUCIONES EFICACES»

Ese fue uno de los mensajes de Fernando Rocca, en el Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales que finalizó este viernes en San Juan.

La cuarta charla del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) estuvo a cargo de Fernando Bernabé Rocca, presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, quien disertó en San Juan ante comunicadores judiciales de todo el país y antes ministros de superiores tribunales y cortistas de otras provincias que sesionaron la Provincia.

Rocca habló sobre Lenguaje Claro que busca generar una comunicación sencilla en los diferentes estamentos del Estado. En el caso de la Justicia, para que los fallos tengan un lenguaje de fácil entendimiento. El objetivo del lenguaje claro es promover un estilo de redacción simple y eficiente en el contenido de documentos.

En la última exposición que se dio en el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales,  Rocca definió que “el lenguaje claro no es más que una herramienta, es ponerse en el lugar del otro”. Asimismo destacó que “la lengua, estructura y diseño deben ser claros para que el público comprenda lo que necesita y le resulte útil”. El concepto del Lenguaje Claro es: poner a disposición, que se entienda y que resulte útil.

Durante la disertación, el Presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro señaló varios tips a tener en cuenta en el momento de redactar notas. Y señaló que “el lenguaje claro puede ayudar a dar una respuesta, a tener reglar claras y entenderlas. Ayuda a construir instituciones eficaces, entendibles y transparentes”.

También comentó que “no se debe modificar ni quitarle el sentido a nada. En cuanto al contenido, mientras más se requiere que no hayan dudas ni ambigüedades en las sentencias, se termina creando más incertidumbre y confusión. Y el acceso a la justicia comprende el derecho a la información en lenguaje claro porque una persona se siente vulnerable cuando no entiende”.

Y por último destacó la importancia de “trabajar juntos a integrantes de la Red Argentina y hacer una construcción permanente. Hay que cambiar usos y costumbres y eso va a llevar mucho tiempo”.

Fernado Rocca también es director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación; presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, integrada en noviembre del año anterior a partir de un convenio entre la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, el Senado de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se integró a la RALC

 

Fuente: https://www.jussanjuan.gov.ar/capacitacion/el-lenguaje-claro-ayuda-a-con...