Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional
Autor: 

SE REGISTRÓ UN FEMICIDIO CADA 32 HORAS EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS EN LA ARGENTINA

Lo informó el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zabrano" de la Casa del Encuentro en vísperas a la quinta marcha de hoy. En 11 años hubo 2.952 femicidios en todo el país.

La Casa del Encuentro, a través del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zabrano", difundió un informe de investigación de Femicidios en la Argentina. El mismo abarca hechos de once años, abarcando el periodo del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2018. En este periodo se exponen cifras alarmantes: hubo 2.952 femicidios, es decir ocurre 1 cada 32 horas. Asimismo, indica que 3.717 hijos quedaron sin madre y 2.394 son menores de edad.

Asimismo, se detalló que en más del 62% de los casos las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex, el 63% de los casos las mujeres fueron asesinadas en una vivienda y sólo el 14% se habían realizado la denuncia.

Por último, en dicho informe se detallan los femicidios por provincia donde Buenos Aires lo lidera con 959, mientras que la provincia de Santa Cruz se encuentra vigesimoprimero con 25.

Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

El término Femicidio es político, es la denuncia de la naturalización de la violencia sexista en nuestra sociedad.

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Femicidio “vinculado” desde el Area de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrolla el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

 En esta definición se registran dos categorías:

A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

A partir del Informe de Investigación que se presentó, desde La Casa del Encuentro se solicita y remarca la necesidad de:

1. Asignación de presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

2. Estadísticas oficiales unificadas y completas sobre violencia sexista.

3. Plena y efectiva implementación de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los Tres Poderes del Estado” (Ley 27.499).

4. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

5. Efectiva implementación de la “Ley de Paridad de género en ámbitos de representación política” (Ley 27.412), para que refleje un real acceso a cargos electivos y a una mayor participación política de las mujeres.

6. Ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia de género no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado.

7. Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas.

8. Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia, tanto en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) como así también en las Comisarías de la Mujer.

9. Inmediata implementación con alcance nacional del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género” (Ley 27.210)

10. Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.

11. Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

12. Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista.(Ley. 26.510).

13. Tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

14. Efectiva implementación del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE).

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/174238-se-registro-un-femicidio-cada-3...