Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
Autor: 

LA JUSTICIA DE JUJUY TIENE EL PRIMER JUZGADO AMBIENTAL DEL PAÍS

          La Jueza de Primera Instancia del Juzgado Ambiental, Dra. María Laura Flores, asumió su cargo en una ceremonia realizada ante el Superior Tribunal de Justicia.

          La nueva magistrada, que prestó juramento de ley y fue posesionada en el cargo por la Dra. Clara de Falcone, (presidente del Alto Tribunal Provincial) tiene a su cargo el primer y único Juzgado Ambiental judicial del país, el cual fue creado en el marco de la Reforma de la justicia provincial, que se inició en diciembre de 2015.

          Los dos Juzgados Ambientales, creados por Ley Nº 5899/2015, son órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental; se ocuparán de los amparos ambientales; los juicios ordinarios por reparación y/o remediación de daños ambientales, incluida la faz resarcitoria privada; los procesos cautelares ambientales; y todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental y/o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

          Con la designación de la jueza María Laura Flores, fue activado en la provincia de Jujuy el primer Juzgado Ambiental de Argentina. Al respecto, la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) celebró “la protección que se brinda a la sociedad jujeña y toma como un ejemplo que debe ser mirado y seguido por todo el país”.

          La activación del Tribunal de Primera Instancia, que tendrá a su cargo el juzgamiento de los casos en los que se presuma la comisión de delitos de orden ambiental en su jurisdicción, fue concretada mediante la asunción de la jueza Flores. El Juzgado forma parte de la estructura del Poder Judicial de la provincia de Jujuy y fue creado en el marco de la reforma de la Justicia provincial, que se inició en diciembre de 2015.

           Los jueces y los fiscales ambientales contarán con el asesoramiento de un cuerpo de especialistas interdisciplinarios. CAARA ofreció también su conocimiento y experiencia para contribuir a dilucidar las causas que tramiten en ese Juzgado.

          Mediante la Ley Nº 5.899/2015, la legislatura provincial creó dos órganos jurisdiccionales especializados con competencia en materia ambiental que se ocuparán de los amparos ambientales. También atenderá los juicios ordinarios por reparación y/o remediación de daños ambientales (incluida la faz resarcitoria privada), los procesos cautelares ambientales, y todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental y/o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

           En 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó la Oficina de Justicia Ambiental del Máximo Tribunal, cuyos objetivos son la difusión, el diseño y la coordinación de políticas y planes de capacitación e intercambio orientados al fortalecimiento de los conceptos ambientales estructurales tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, la dependencia tiene a su cargo la recolección de datos para el armado y la presentación de la situación de la Justicia ambiental en todo el país.