Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional
Autor: 

¿QUE SON LOS DESCA?

DESCA se refiere a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Si bien, son llamados Derechos Humanos de segunda generación, no por eso son menos importantes o de una categoría inferior, ya que estos representan la base esencial para que el ser humano pueda desarrollar sus capacidades, es decir, refieren a los derechos que posibilitan a las personas y sus familias a gozar de un nivel de vida adecuado; fijan niveles mínimos de bienestar que debe cubrir el Estado.

Los DESCA están directamente relacionados con los Derechos Políticos y Sociales, ya que al violarse DESCA, se atacan directamente los de primera generación, principalmente, el derecho a la vida, pues para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutrición, por ejemplo, o el hecho de que suele ser más difícil para las personas analfabetas tomar parte en actividades políticas o ejercer su derecho a la libre expresión.

Los Derechos Humanos, incluyendo los DESCA, surgieron inicialmente en las Constituciones Políticas de los países como consecuencia de las experiencias negativas que las sociedades habían experimentado sobre todo durante la II Guerra Mundial.  En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se establecen los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales fundamentales de los que deben disfrutar todas las personas, éste fue el primer documento normativo internacional que enlista los derechos humanos. En 1966, los DESC quedaron consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos forman la denominada Carta Internacional de Derechos Humanos. Y ya en 1998, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se firmó el llamado Protocolo de San Salvador en el cual se retomaron los contenidos del PIDESC y se ampliaron para la región de América Latina y el Caribe al agregar derechos sobre el Medio Ambiente y la protección de grupos específicos de la población, a partir de entonces estos derechos dejaron de llamarse DESC, pasando a ser DESCA.

Los Estados no solo tiene la obligación de respetar los DESCA absteniéndose de violarlos, sino que también debe protegerlos impidiendo que otros los violen, cumplir con ellos tomado medidas necesarias para hacerlos efectivos por ejemplo, disponiendo presupuesto para ellos o aprobando normas que los garanticen, además de buscar y proporcionar asistencia y cooperación internacional en la realización de los DESCA.

¿Específicamente a cuales derechos humanos se refieren los DESCA?

Los DESCA son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad por lo que se relacionan con:

Los derechos de los trabajadores, estos incluyen la prohibición del trabajo forzado, los derechos a escoger o a aceptar libremente un trabajo, a un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, al disfrute del tiempo libre y a la limitación razonable de las horas de trabajo, a la seguridad y la higiene en el trabajo a afiliarse a sindicatos y a fundarlos y a la huelga. El 15 de enero del 2018 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informo que la tasa de desempleo de Lima se ubicó en 6,9% en 2017. Del total de personas desempleadas el 48,6% (174.200) son hombres y el 51,4% (184.200) mujeres. Y la tasa de desempleo femenina se ubicó en 7,7%, siendo 1,5 puntos porcentuales más que el registrado en los hombres (6,2%).
El derecho a la seguridad social y a la protección social, que consiste en el derecho a la cobertura de la seguridad social, sin que sea posible denegarla de manera arbitraria o no razonable, a los servicios de asistencia y a la adecuada protección en caso de desempleo, enfermedad, vejez o falta de medios de subsistencia en circunstancias que escapen al control de la persona
La protección de la familia y la asistencia a ésta, que incluye los derechos a contraer matrimonio mediante el libre consentimiento de los cónyuges, la protección de la maternidad y de la paternidad y la protección de los hijos de la explotación económica y social. En la presentación de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Especializada en Trabajo Infantil (ETI 2015), organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que en el año 2015, el 26,1% (1 millón 974 mil 400) de las niñas, niños y adolescentes del país realizaron alguna actividad económica. El complementar el ingreso familiar es la principal razón por la cual las niñas, niños y adolescentes trabajan (27,0%); le siguen para adquirir habilidades y destrezas con 19,8%; ayudar en el negocio familiar con el 18,3%, entre otros, lo que afecta la asistencia y rendimiento escolar.
El derecho a un nivel de vida adecuado, que incluye los derechos a la alimentación y a la protección contra el hambre, a una vivienda adecuada, al agua y saneamiento, al vestido y a un medio ambiente sano. De acuerdo al documento “Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico” del 2016 de INEI, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), existen en el país 10 millones 359 mil 700 personas (32,9%) que consumen agua no potable, de las cuales 5 millones 982 mil 800 (19,0%) corresponden a población que tiene en sus viviendas agua proveniente de red pública y 4 millones 376 mil 900 (13,9%), a personas que consumen agua proveniente de otras fuentes (río, manantial, lluvia, camión cisterna o pilón de uso público).
El derecho a la salud, se refiere al derecho a acceder a las instalaciones, los bienes y los servicios relacionados con la salud, a condiciones laborales y ambientales saludables y a la protección contra las enfermedades epidémicas, así como los derechos pertinentes a la salud sexual y reproductiva. En el 2015, aun un 21% de la población carecía de un seguro de salud y aunque Antes de la llegada del SIS (Seguro Integral de Salud), solo un tercio de la población estaba afiliada al seguro social y poco más de un millón de personas tenía un seguro privado, el gasto en el sector sigue siendo escaso y muchas personas siguen sin ser atendidas o esperando largos periodos para serlo.
El derecho a la educación, que incluye el derecho a la enseñanza primaria gratuita y obligatoria y a la enseñanza secundaria y superior generalizada, accesible y progresivamente gratuita; y el derecho de los padres de escoger la escuela de hijos. Según los resultados de la ENAHO de 2014, el 6,3 por ciento de la población de 15 años a más no sabe leer ni escribir y el mayor porcentaje de esta situación está reflejado en la población del área rural. Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Puno, Amazonas y Áncash son los departamentos que registran índices altos de analfabetismo.
Los derechos culturales, que incluyen el derecho a participar en la vida cultural y a compartir los adelantos científicos y beneficiarse de ellos y el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas; y
Los derechos ambientales, comprenden tanto el derecho a vivir en un medio ambiente sano, como a contar con servicios públicos básicos indispensables para el desarrollo y bienestar de las personas. En Perú existen graves casos de contaminación, como lo es el caso de La Oroya, la quinta ciudad más contaminada del planeta. Allí se vive con elevados niveles de metales tóxicos en el cuerpo 60, 70 microgramos por decilitro de sangre, seis a siete veces más del límite permisible

“Los Derechos Humanos son sus Derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e Insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. Son lo mejor de nosotros. Denles Vida”. Kofi Annan, Ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la paz.

 

Fuente: http://www.aprodeh.org.pe/que-son-los-desca/