Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional | Familia
Autor: 

LA ABOGADA MARISA GRAHAM SERÁ LA PRIMERA DEFENSORA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Un cargo 14 años vacante

          Fue funcionaria pública en el área de infancia de derechos humanos hasta 2015. La acompañarán dos abogados especialistas en niñez. 

          Tras 14 años, finalmente se decidió quién ocupará el cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Será una Defensora: Marisa Graham, abogada, especialista en derecho de familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo varios cargos públicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los adjuntos también son abogados, especialistas en niñez: Juan Hernández y Fabián Repetto.

          En una reunión en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, la Comisión Bicameral anunció los nombres del primer cuerpo de defensores, una deuda de 14 años. La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que creó el cargo fue sancionada en 2005.

          "Agradezco muchísimo a la comisión bicameral. Estoy orgullosa de haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aun más calificada por haber sido calificada por diez compañeras mujeres. También porque hayan ponderado a un equipo para que podamos transitar la aprobación del recinto", sostuvo con emoción Graham.

          Durante doce años no pasó nada. Recién a comienzos de 2017, Infancia en Deuda, un colectivo de organizaciones no gubernamentales, logró activar la elección judicializando el tema. Entonces se formó una comisión bicameral que resultó ser sólo de mujeres: cinco diputadas y cinco senadoras. Se presentaron 63 candidatos que dieron exámenes.

          En octubre pasado habían quedado quince “finalistas”: diez mujeres y cinco varones -mayoría abogados- que habían aprobado un examen escrito. Luego, en una audiencia, presentaron su plan de trabajo. A fin de año debía elegirse entre los candidatos pero como no hubo acuerdo, la decisión se pospuso hasta este jueves. 

          Para candidatearse al cargo, la comisión les había pedido a todos los candidatos que se presentaran. Entonces eligieron estas palabras para hablar de sí mismos.

         Graham, Marisa: "Hace más de tres décadas que me dedico a la defensa de los Derechos Humanos, en particular los de los niños y niñas. Trabajé como Asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994. Desempeñé distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales, que me permitieron conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia, de todo el país. Pero sin duda, lo más valioso de esta larga experiencia es conocer las condiciones en que se desarrollan sus vidas y las de sus familias".

          Juan Facundo Hernández: "Desde los 18 años comencé a trabajar en tareas de alfabetización y derechos del niño, con el correr de los años formamos junto a otros actores muy valiosos y heterogéneos el Colectivo de Derechos de Infancia, red de incidencia en políticas públicas y de participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en el medio de la crisis más importante que tuvo nuestro país. Mi formación siempre estuvo orientada a la perspectiva de los derechos humanos. Me recibí de abogado en 1998 y realicé una Maestría en Políticas Sociales. Trabajé en los tres poderes de Estado, desde una mirada federal y en distintos organismos internacionales, con importantes logros en la efectividad de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

           Fabián Marcelo Repetto: "Defender los derechos de niñas, niños y adolescentes requiere, por sobre todo, intervenir de modo integral sobre las múltiples dimensiones que implican tales derechos, plasmados en el marco legal argentino. Mi formación profesional en el Estado, la sociedad civil, el ámbito universitario y la cooperación internacional me ha preparado a lo largo de casi tres décadas para ejercer la función a la cual postulo. Con foco en el desarrollo social con enfoque de derecho y políticas públicas de carácter intersectorial, he asesorado a gobiernos de la región y el país, ejercido docencia de grado y posgrado, capacitado a funcionarios públicos".

           La figura del Defensor del Niño fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país. También deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna.

           En este momento, la mitad de los niños argentinos son pobres: el 48,1 por ciento según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

           En Argentina viven casi quince millones de niños, niñas y adolescentes. La desigualdad de sus realidades es muy grande. A mayor pobreza, mayor cantidad de derechos vulnerados. Hay niños y niñas en situación de calle. Otros que viven en villas y asentamientos que carecen de cloacas y agua potable. Hay niños y niñas que no acceden a la educación ni a la salud. Hay niños y niñas sin documentos, invisibles para el Estado. Hay niños y niñas golpeados, maltratados, abusados. Hay niñas y niños que trabajan. Hay niñas obligadas a continuar embarazos no deseados. Ahora tendrán quienes defiendan sus derechos. 

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/abogada-marisa-graham-primera-defensora-...