SANTA FE: ENFÁTICO RESPALDO DE MAGISTRADOS A LA REFORMA DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL

Diputados escucharon la opinión de jueces y camaristas del fuero. Desde la Corte, Falistocco también convalidó la reforma.

Con el objetivo central de agilizar tiempos judiciales, con un rol mucho más activo de los jueces y sin comprometer mayores recursos presupuestarios que los actuales, una delegación del Poder Judicial validó la necesidad de votar una reforma integral del añoso Código de Procedimientos Civil y Comercial de la provincia. Fue durante una reunión conjunta de las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que recibió al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; al vicepresidente del Colegio de Magistrados, Roberto Dellamónica y a jueces y camaristas del fuero de los asentamientos judiciales de Santa Fe y Rosario. 
Al término del encuentro, el socialista Rubén Galassi adelantó que en la sesión de esta semana pedirá un tratamiento preferencial para dentro de dos sesiones mientras que Alicia Gutiérrez (SI) aclaró que organizaciones sociales y algunas entidades formularon objeciones al mensaje del Poder Ejecutivo que serán consideradas por Derechos y Garantías. Ambos legisladores encabezaron la reunión donde sólo se sumaron Inés Bertero (PS) y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) mientras que la mayoría de los restantes integrantes de las comisiones enviaron asesores. 
El Poder Ejecutivo remitió el mensaje con el nuevo Código de Procedimientos en julio del año pasado. Ese proyecto se elaboró en una tarea conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corte, Colegio de Magistrados, los cinco colegios de Abogados y las facultades de Derecho con asiento en la provincia. En Diputados también hay un proyecto de nuevo Código presentado meses antes por Norberto Nicotra (Cambiemos).
Galassi les prometió que el tema pronto llegará al recinto y les recordó que la Legislatura votó el año pasado las reformas al Procesal Laboral y acordó un Código de Convivencia que reemplazó al Código de Faltas. “Todos creemos necesarias las reformas” tranquilizó el socialista. Antes que los jueces fue Falistocco el encargado de presentar el tema. “Vamos por buen camino. Santa Fe tiene calidad institucional que otras provincias no tienen” aclaró el ministro de la Corte quien destacó la responsabilidad de los propios actores del fuero en trabajar por la reforma. “No es la revolución del mundo jurídico pero se adapta al nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia en 2015 y a los alcances de la reforma constitucional de 1994. Es un código adecuado a los tratados internacionales, a sus convenios, a las demandas del derecho constitucional, del derecho procesal constitucional y al nuevo Código” acotó. 
La oralidad
Dellamónica consideró que la médula de la reforma es instaurar la oralidad en lo procesos declarativos. “Necesitamos acortar los plazos procesales, necesitamos que las sentencias sean más rápidas, no podemos aceptar que el expediente llegue a la Cámara a los diez años de producido el incidente que abrió la causa” y detalló que la prueba piloto que se está realizando en Santa Fe y Rosario tiene una alta aceptación. Estos procesos surgieron de acuerdos entre la Corte y el ministerio de Justicia de la Nación en el marco del plan ‘Justicia 2020’ y tienen un 96% de aceptación de acuerdo a las encuestas que se vienen realizando entre los propios actores. El actual camarista santafesino explicó que en estas audiencias participan los propios jueces ante los justiciables, se reduce el acto procesal y se usa además un sistema de videofilmación. 
El camarista rosarino Juan José Bentolila explicó porqué no se puede pensar el derecho como en el siglo XVII y consideró que “la oralidad efectiva viene a romper esa matriz” para considerar a los jueces como actores centrales y no meros gestores de expedientes. Enseguida su par Juan Pablo Cifré aseguró que el nuevo procedimiento permitirá “mejorar el servicio sin costo extra. Es un código pensando para la gente y no esencialmente para el juez ni el abogado”. Se encargó de relatar además los tiempos que demandan diversos trámites y las maneras de acotarlos señalando que hoy los juicios sucesorios -sin conflictos- fueron acortados a 42 días. “Queremos llevar el Código a que sea real y práctico, con procesos más flexibles, con uso de tecnología”, remató. Ya sobre tecnología se refirió la propia presidenta de la Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario, Jéssica Cinalli. “Necesitamos que se normaticen procedimientos que en muchos casos ya venimos aplicando” rogaron la mayoría de los magistrados.
La parte final del encuentro estuvo reservada a las modificaciones planteadas sobre el fuero de Familia donde los expositores fueron el rosarino Marcelo Molina y el santafesino Rubén Angel Cottet quienes recalcaron que allí se atienden situaciones de vulnerabilidad ya sean de niñez y adolescencia, violencia familiar, salud mental, adicciones y ancianidad. Molina destacó la vigencia de leyes de avanzada en Santa Fe sobre algunas de esas materias pero también la necesidad de normalizar procedimientos que en algunos casos se vienen aplicando. “El Código apunta a mejorar la accesibilidad, economizar tiempos, mejorar técnicas y bajar costos” añadió el santafesino.

"Es un Código que trata de pensar en la gente y no en el juez y el abogado”. Juan Pablo Cifré. Integrante de la Sala I de la Cámara en Rosario."

"Tengo más de 70 años y este tema me ha dado un fuerte empuje para trabajar en cambios”. Roberto Falistocco. ministro de la Corte Suprema de Justicia."

"Lo medular del proyecto pasa por implantar la oralidad en los procedimientos declarativos”. Roberto Dellamónica. vicepresidente del Colegio de Magistrados."

"Es decisión unánime de la Comisión trabajar para lograr una rápida aprobación del proyecto”. Alicia Gutiérrez. presidenta de Derechos y Garantías"

Vacante
Entre la veintena de pliegos remitidos esta semana por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su validación, se incluyó el nombre Gabriel Oscar Abad como juez de primera instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Santa Fe. El propuesto ocupa hasta hoy la titularidad del juzgado de igual fuero de la novena nominación en la ciudad de Rosario