Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Comercial

HISTORIA SOBRE QUIEBRAS: LA CURIOSIDAD DE “COMERCIO Y JUSTICIA”

Comercio y Justicia es un periódico argentino, especializado en información económica y jurídica. Es editado en la ciudad de Córdoba por la cooperativa de trabajo Comercio y Justicia Editores.

El periódico fue lanzado el 2 de octubre de 1939, luego de la desaparición del primer diario especializado, Comercio y Tribunales.

Luego de padecer dificultades económicas a partir de 1996, en 2001 el diario fue adquirido por la editorial brasileña Gazeta Mercantil.[1]​ Sin embargo, en diciembre de 2001 la empresa brasileña se retiró del mercado argentino debido a los efectos de la crisis económica, dejando a Comercio y Justicia en quiebra.[2]

Con el fin de asegurar la continuidad del diario y evitar una venta a los dueños de Buenos Aires Económico, los empleados fundaron la Cooperativa La Prensa, inicialmente con 25 socios. En junio de 2002 la cooperativa comenzó a editar el diario, pagando un alquiler en la Justicia de 2.500 pesos mensuales por las instalaciones. De esta manera Comercio y Justicia se convirtió en el tercer diario cooperativo de la Argentina, después de El Independiente (La Rioja) y El Diario del Centro del País (Villa María). Con un fallo judicial en el año 2003 el medio quedó definitivamente en manos de los trabajadores. La cooperativa se convirtió así en la primera empresa recuperada de Argentina después de la crisis que fue dueña de la totalidad de sus bienes.[2]

En 2007 la cooperativa cambió su nombre a Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda. En la actualidad la cooperativa cuenta con aproximadamente 78 socios. Junto a otros medios de prensa independientes, la cooperativa es miembro de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

La modificación en 2011 de la Ley de Quiebras en Argentina, que posibilita que los trabajadores organizados en cooperativa, continúen con la explotación de la empresa, a fin de conservar la fuente laboral, se basó en el caso Comercio y Justicia y en el de otras empresas y fábricas recuperadas tras la crisis de 2001.

El diario es distribuido principalmente por suscripción y se publica diariamente entre lunes y viernes. En su edición digital comercioyjusticia.info publica diariamente, además de los contenidos de diez blogs, algunos artículos seleccionados del diario; sólo los subscriptores tienen acceso a la totalidad de los contenidos.

El diario apuesta "al ideal periodístico de la independencia y la utópica pero desafiante búsqueda permanente de la objetividad".[3]

Según uno de los asociados fundadores, Javier De Pascuale, en los años 90 la línea editorial propulsada por el jefe de redacción y el principal columnista económico era "cavallista", mientras que luego de la recuperación cambió hacia una postura alternativa al neoliberalismo, que defendía la producción nacional y la redistribución de la riqueza. En el ámbito jurídico, la línea editorial es favorable a la defensa de las garantías constitucionales y los derechos civiles de los grupos sociales.[4]

  1. Cristián Félix Ramella: Coop. La Prensa, fabricasrecuperadas.com.ar
  2. Saltar a: a b Comercio y Justicia sigue en carrera, Saber Cómo, No. 82, Noviembre de 2009
  3. Volver arriba ↑ El Diario
  4. Volver arriba ↑ Un diario recuperado, Zona Dura, Diario sobre diarios, 26 de enero de 2005