Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Civil
Autor: 

EN LA PRIMERA SUBASTA ONLINE DEL ESTADO, SE VENDIÓ UNO DE LOS TERRENOS MÁS CAROS DE LA CIUDAD POR USD 40,4 millones

Un fideicomiso de una empresa local se quedó con un valioso terreno en Barrio Parque, una de las zonas porteñas más exclusivas.

Un fideicomiso de empresas locales con el nombre "Vías de Ocampo" pagó USD 40,4 millones por un valioso terreno en Barrio Parque, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires, que estaba en manos del Estado.

Lo logró luego de participar como único oferente en la primera subasta online realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Un sistema electrónico que dejó atrás a los martilleros, las manos en alto de los ofertantes y la clásica arenga de "¿quién da más?".

A diferencia de las clásicas subastas, esta vez, la escena fue casi minimalista: una gran pantalla en una pared y en frente una mesa donde se ubicaban cinco personas con  sus laptops: Ramón Lanús, titular de la Aabe; María Paz Chialvo, directora de compras y contrataciones; Juan Cruz Sellan, responsable del desarrollo de la plataforma; y dos escribanos. Aunque desde el organismo advirtieron que estaban allí solo por única vez: en las próximas subastas electrónicas directamente no será necesario que haya escribanos presentes durante el proceso.

En silencio, y cada uno mirando sus computadoras y, de a ratos, la  pantalla en la pared, esperaron que aparecieran los nombres de los oferentes sobre en el fondo blanco de la pantalla. Puntuales, unos minutos después de las 12 del mediodía -hora pautada para el inicio del remate-, apareció el nombre de "Vías de Ocampo", que, finalmente, fue el único oferente que participó, aunque demoró una hora en hacer su oferta. El proceso se debe mantener abierto por dos horas.

Desde el mes próximo, todas las subastas públicas de la Aabe se realizarán de manera electrónica

"El sistema electrónico busca que todas las subastas del Estado nacional sean más visibles y transparentes", explicó Ramón  Lanús, titular de la Aabe. Aunque el debut fue con un inmueble de altísimo valor, en las próximas se podrán incluir viviendas pequeñas o incluso automóviles que hoy pertenecen al Estado pero que pueden ser accesibles para cualquier ciudadano. "En caso de inmuebles de menos valor, el miedo de los oferentes era que los presionaran o alguien ejerciera algún tipo de coerción para que no puedan participar", agregó.

Desde el mes próximo, todas las subastas públicas de la Aabe se realizarán de manera electrónica y en el organismo esperan que se simplifique la participación y puedan llegar a más personas.

El nuevo fideicomiso, que fue creado el 3 de julio pasado con domicilio en la avenida Santa Fe, se quedó con un predio alto valor para la construcción de residencias y oficinas, en medio de un barrio de mansiones de lujo y embajadas, a pocos metros del Museo Malba y del shopping Paseo Alcorta, y con vecinos famosos como Susana Giménez o Franco Macri.

Lo recaudado por la venta del predio se destinará a las obras de los viaductos Mitre y San Martín

El predio posee una superficie de 7.828 metros cuadrados. Está ubicado sobre la avenida Ortíz de Ocampo, entre las vías del Ferrocarril San Martín y del Ferrocarril Mitre, y allí se podrían construir unos 35.000 metros cuadrados de oficinas y viviendas. Está actualmente ocupado por canchas de fútbol, que tienen un permiso precario, por el que paga $ 161.000 mensuales y que vence en octubre del año próximo.

Lo recaudado por la venta del predio se destinará a las obras de los viaductos Mitre y San Martín. La Aaabe fue autorizada a "enajenar" siete inmuebles del Estado Nacional: seis en la ciudad de Buenos Aires y un en Neuquén para financiar las obras, enmarcadas dentro de la eliminación del 100% de los actuales cruces a nivel. Esperan recaudar USD 326 millones.