Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Estamos leyendo...

REBELIóN en la GRANJA

 

Obra fabulosa de la literatura, convertida en  clásico incuestionable. Relata  como los animales de la granja están cansados de los abusos del señor Jones, y Willingdon Beauty, conocido como el Cerdo Mayor, prepara a todos los animales para una rebelión, con el fin de conseguir un

mundo en el que todos los animales sean libres y no dependan de los humanos, pero este muere antes de hacer nada. No obstante, cuando los animales se cansaron de que el señor Jones no les alimentaran se rebelaron contra el y sus empleados y los expulsaron a

todos de la granja, creyendo así que habían cumplido el sueño de ese cambio positivo para sus vidas, donde tendrían unos derechos, una mejor calidad de vida, y la libertad de hacer lo que quisiesen sin un látigo que los castigara.

Esta rebelión fue encabezada por dos cerdos, Napoleón y Snowball, a quienes todos los animales siguen en las decisiones. Y se establecieron siete mandamientos, que todos los animales deberían cumplir por siempre, donde se negaba cualquier relación o parentesco con los humanos y con el lema de ¡Cuatro patas si, Dos patas no!

Pero el cerdo Napoleón, para lograr el poder absoluto de la granja echa a Snowball a los perros con la excusa de que es un traidor. De esta manera, y con la ayuda de los cerdos y los perros como fieles aliados, Napoleón se hace con el poder de la granja.

Mientras, los demás animales de la granja, trabajan el doble y comen menos, y a pesar de que algunos no estaban muy conformes siempre aceptan las ordenes de Napoleón, a causa de su gran ignorancia y el temor de ser enviados a los perros.

De esta forma Napoleón acaba abusado de todos los animales, ejerciendo una dictadura, y termina adoptando todos los defectos que posee el hombre, y por los cuales se inicio la revolución, hasta quedar un único mandamiento: “Todos los animales son iguales,

pero algunos son mas iguales que otros.”

Esta fábula ejemplifica la forma y los motivos que llevaron al desarrollo y cimientos del comunismo que hoy conocemos y como se corrompió desde sus orígenes. Pues las personas al ir evolucionando son afectados por los bajos sentimientos y los ideales son

suplantados por el interés, el orgullo, la ira, la avaricia y sobre todo por la sed del poder.

Además se hace constancia de la ignorancia de la población durante esos años, que vienen reflejados en la ignorancia de los animales de la granja, pues al comienzo de la rebelión los cerdos fueron los únicos que sabían leer y escribir y pocos animales

consiguieron lograrlo, y fue gracias a esto que los cerdos pudieron hacerse con el control total, pues a una persona “sabia” no se le puede ofrecer algo que afecte a su estado de vida y lo acepte sin pensar en las consecuencias de un cambio tan violento queimplicará un cambio en su forma de vida y de desarrollo, pero esto si se le puede ofrecer a alguien que no conoce las consecuencias de estos actos, ni las bases de estas ideas, bases que pareciendo ser claras y obvias pueden ser manejadas por los altos mandos, como es el caso de los siete mandamientos que sin que ningún animal se de cuenta van cambiando hasta convertirse en uno, y todos aceptan como bueno pensando que es el mismo mandamiento que al comienzo de la rebelión.

George Orwell crea esta obra, como forma de mostrar la Utopia soñada de la evolución de la “revolución” de la clase obrera (Los animales de la granja), que debido a las injusticias que la clase dominante (Granjeros) deciden hacerse con el control y expulsarlos, creando así un nuevo sistema de convivencia basados en unos “mandamientos” que propugnan la vida en común y en absoluta igualdad. Pero toda esta Utopía se destruye, cuando con el paso del tiempo va cambiando y una nueva clase dominante empieza a controlarlo todo (Los cerdos) y acaban convirtiéndose en“hombres”.

Todo esto nos demuestra, que aunque en el comienzo todas las intenciones eran buenas, al final todo acabó convirtiéndose en lo anterior, incluso en peores condiciones, ya que no ahora el que tiene el control y te quita la libertad es alguien del que no te lo esperas y del que considerabas era un “camarada”, que gritaban juntos “todos somos iguales” pero luego ellos siempre tenían más, y eran mejores.

“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son mas iguales que otros”.....

Esta obra trata  de hacer ver a la sociedad el corruptismo que existe en los altos cargos de la sociedad, y como no podemos dejarnos llevar por una sola persona, ya que el poder corrompe a cualquier persona. Además de mostrarnos la necesidad de libertad de todas las personas que son sometidas por otras, y que nos explica que cualquier líder por bueno que parezca puede engañar a sus seguidores para conseguir lo que se propone y generalmente lo consigue por la ignorancia de estos.