LA METAMORFOSIS
El genial Frank Kafka, comienza esta obra de excelencia de manera singular: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.
Todos hemos transitado la experiencia del crecimiento y la trasformación. Los abogados vivimos de y en un constante "proceso”.
Los grandes cambios psicológicos, físicos e inclusos sociales se ven magníficamente reflejados en este pequeño cuento Kafkiano como en ningún otro que me haya causado tanto impacto.
Cada tanto transita por mi mente ¿Cómo me sentiría si una mañana despertase convertido en una ser asqueroso, como es ser una cucaracha...?(refiere a insecto el autor, pero siempre se me reresento una cucaracha), estaría confundida, angustiada por la naturaleza del cambio, por la fealdad, por el miedo….por la misma indefensión, tal vez por claustrofobia...?
El existencialismo Kafkiano o el pesimismo Kafkiano desenfrenadamente busca el "yo" y la incomprensión por el mundo que le rodea es lo más destacable de este librito en el que el protagonista, Gregorio Samsa experimenta, tal y como indica el título, la metamorfosis de su cuerpo físico pero conservando la lucidez de su anterior condición de ser humano... situación que le llevará a permanecer recluido en su habitación para no ser visto por nadie, y en la que no encontrará, en ningún caso, la piedad o la comprensión ni por parte de su familia en particular, ni por el resto de la sociedad en general.
El autor pudo suponer en el año 1912 que nos traspasaría una sociedad plenamente globalizada y que esa “deshumanización” que conllevaba haría que el individuo se convirtiera en un código de barra en un engranaje más de la sociedad “moderna” y competitiva. Una sociedad que estableciera como meta más destacada el producir y consumir. En donde el explotado solo será visto como simple mano de obra, sin vida propia, sin sentimientos….
Gregorio nunca vera la salida posible a sus situación de supervivencia, y de ahí el pesimismo reinante en la obra
Que mensaje creo que deja la obra?..Ta vez el de señalar al lector lo poco que ha cambiado la sociedad, pero, aunque sigamos en un mundo tremendamente competitivo y egoísta, contamos con gente alrededor nuestra que nos apoya y quiere, que nos hace el día a día más llevadero, cosa que no ocurre con Gregorio Samsa, de ahí lo terrible de su situación. La metamorfosis es una metáfora de la conversión de un hombre alienado por el sistema socioeconómico en un "bicho raro" del que sólo se pueden tener sentimientos negativos hacia él.
Lo más significativo en su faz metafórica es lo pequeño que es el libro (consta de 76 páginas) y lo grandilocuente del mensaje, lo oscuro y claustrofóbico en su totalidad pero que obligatoriamente introduce a la reflexión contante. De hecho lo señalo como libro de cabecera, esos que te acompañan toda la vida y que sus páginas añosas están desgastadas de tanto “orejeo” tratando que nos transformen como individuo para contribuir a hacer una sociedad un poco más justa y armónica.