Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

CATALUÑA: UN JUEZ OBLIGA A UN ABOGADO A QUITARSE EL “LAZO AMARILLO” Y EL TSJC LO AVALA

El presidente del TSJC recuerda que "el juez se debe a las partes y a la neutralidad absoluta"

El titular del juzgado de instrucción número 5 de El Vendrell (Tarragona) instó ayer a un abogado a quitarse el lazo amarillo y hoy el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha avalado la decisión.

Barrientos ha presidido la reunión de la Sala de Gobierno del TSJC celebrada hoy en Tarragona y, posteriormente, ha manifestado que la situación no le resultaba "agradable".

Sin embargo, Barrientos ha recordado que "el juez se debe a las partes y a la neutralidad absoluta", y esta decisión "forma parte de las facultades del juez, decidir en qué condiciones deben desarrollarse los actos procesales".

Un acta judicial difundida por las redes sociales ha hecho público que un abogado se negó ayer a quitarse el lazo amarillo, que reivindica la excarcelación de los dirigentes independentistas en prisión, antes de que su cliente declarara.

El juez insistió en que no podía realizar un acto procesal con un "símbolo político" en la sala y el letrado replicó que era una muestra de solidaridad con las "enfermas de endometrosis", según el acta difundida.

El juez manifestó el "respeto a la ideología que se derive", pero insistió en que se lo retirara, a lo que accedió "sin problemas" el abogado, que pidió que constara en acta que lo hacía a petición del magistrado.

Barrientos ha ofrecido una conferencia de prensa acompañado del presidente de la Audiencia de Tarragona, Javier Hernández, quien ha elogiado la actuación de su colega en El Vendrell.

"En el espacio público, todos tenemos cargas y una" -en referencia a los jueces- "es favorecer la neutralidad", por lo que la actuación del magistrado de El Vendrell es "impecable" e "incuestionable".

El presidente de la Audiencia ha instado a la sociedad a reflexionar sobre que "la libertad de expresión y la libertad ideológica son derechos fundamentales que, sin ellos, la sociedad democrática no tiene futuro".

Ahora bien, "como todo, tiene límites, porque derechos y libertades deben coexistir" y, en la esfera judicial, los "límites" de la "neutralidad" afectan tanto a jueces como a abogados mientras "ejerzan su función pública".