Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Familia
Autor: 

EL 20% DE LA TOTALIDAD DE LOS NIÑOS DADOS EN GUARDIA PREADOPTIVA FUERON DEVUELTOS

El 20% de la totalidad de los niños dados en guardia preadoptiva, el paso previo a la adopción, en 2016 y 2017 fueron devueltos por las familias aspirantes de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio Público Tutelar porteño que por primera vez sistematizó esta información. 

En esos años se dieron en guardia a familias aspirantes un total de 258 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 51 fueron devueltos, lo que totaliza un 20%, según se desprende del informe. 

"Estos datos surgen de un relevamiento de casos de niños y adolescentes que se encuentran alojados en hogares de la Ciudad de Buenos Aires y en estado de adoptabilidad ya dispuesto por la Justicia. Lo que observamos que de aquellos que salieron con guardas adoptivas, 35 grupos de hermanos fueron devueltos", indicó la asesora General Tutelar de la Ciudad Yael Bendel.

Y continuó: "Además de la devolución en sí, que pone al niño en un lugar de objeto como si fuera mercadería fallada, es terrible leer los motivos de las devoluciones, que figuran en los expedientes".

En el relevamiento se pueden encontrar argumentaciones como "la aspirante manifestó que se dio cuenta de que quería un perro y no un niño" o "el matrimonio se encuentra esperando un hijo biológico", y, en la mayoría de los casos, el motivo es "imposibilidad de sostener el vínculo".

"Hemos tenido caso de niños que fueron devueltos el mismo día de su cumpleaños, o bien que los llevan al hogar y no aparecen más, sin explicarle al chico qué pasó", describió Bendel.

La asesora describió que "se trata de niños que ya fueron abandonados o separados de su entorno familiar por situaciones gravísimas y luego son devueltos volviendo a pasar por la situación de abandono; algunos en dos o tres veces".

Las edades de los niños devueltos por lo general superan los 10 años, a excepción de dos casos: un grupo de hermanos donde hay un niño de dos años, y otro grupo donde hay uno de cuatro años.

"También vemos muchos casos en los que una niña o niño es adoptado desde bebé pero son devueltos en la adolescencia, e incluso tenemos un caso donde la devolución se da a partir de que la adolescente queda embarazada", detalló Bendel.