LA PROVINCIA de MENDOZA ADMITE QUE EL RÍO LLEGARÁ a LA PAMPA “SÓLO CON OBRAS”
“Se ha hecho una propuesta concreta de fijar el caudal mínimo apto en 1,33 metros cúbicos por segundo. El caudal fijo diario llegará a LA PAMPA luego de hacer obras“ confesó el Ministro de Gobierno Dalmiro Garay.
Añadió que el 1,33 no es el promedio: es el mínimo permanente garantizado.
La propuesta de MENDOZA es inferior de lo que se animó a blanquear en la última reunión del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior. El Ministro de Gobierno de aquella provincia quién participó del Encuentro con representantes pampeanos, admitió ahora que el “caudal fijo“ de 1,33 m3 por segundo permitiría que el agua del Atuel llegue a LA PAMPA “luego de hacer obras“.
LA PAMPA pretendía 4,5 metros cúbicos por segundo, libre de salinidad, y que se asegure a través de Módulos de entre 7 y 9,5 metros 3/segundo.
La CSJN se expidió mandando a fijar el caudal hídrico apto para recomponer el Ecosistema pampeano, lo que no implica una serie de caudales mínimos, como lo determinan los métodos hidrológicos, que no son aptos para la remediación del medio ambiente.
La Provincia de LA PAMPA se opuso a aquella propuesta y también a la propuesta de la Nación, de fijar otro caudal, mediante la utilización de otros métodos hidrológicos.
El próximo jueves 8 de Febrero habrá nuevas reuniones del “Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI)”. El conflicto se remonta a 50 años atrás y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no logra resolverlo. La oposición de la Provincia de Mendoza es sistemática.