Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA SIGUEN ESTANCADOS

          Las mujeres han tenido un papel fundamental en la “primavera árabe” y en los cambios que se han producido en algunos países de la región. Sin embargo, sus derechos siguen ignorándose.

           Manifestándose en la calle, organizándose o denunciando la represión en Internet, las mujeres han sido clave en la llamada ”primavera árabe”, desafiando los convencionalismos y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y reunión. 

            Como líderes y agentes del cambio en los levantamientos, han asumido los mismos riesgos que los hombres al exponerse a abusos cometidos por el Estado. Han sufrido hostigamiento, acoso, torturas y malos tratos, como agresiones sexuales y amenazas de violación, relacionados específicamente con su condición de mujeres; un caso muy notorio fueron las “pruebas de virginidad” a las que fueron sometidas algunas manifestantes en Egipto.

Además, siguen siendo discriminadas en numerosos ámbitos de su vida, por ejemplo:

  • En Yemen, las mujeres carecen de libertad para casarse con quien deseen, y algunas son obligadas a contraer matrimonio cuando son menores de edad, a veces con tan solo ocho años. 
  • En Arabia Saudí las mujeres no poder viajar, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Tampoco pueden conducir, aunque tengan permisos internacionales con los que sí pueden hacerlo en otros países.
  • En Egipto se practica la mutilación genital femenina y está prohibido el aborto, incluso en el caso de mujeres y niñas sobrevivientes de violación e incesto, o de embarazos que entrañan grave riesgo para la salud. Su representación en el Parlamento es incluso menor ahora que cuando Hosni Mubarak presidía el país. 

               Es hora de que esos cambios garanticen también sus derechos. Con tu apoyo es posible: las “pruebas de virginidad”, por cuya abolición Amnistía Internacional hizo campaña, son ahora ilegales en Egipto; además hemos contribuido a la liberación de diferentes activistas, como la poetisa Aayat Hasan Yusuf Mohmed Alqormozi en BahreinManal al Sharif en Arabia Saudí o Hanadi Zahlout en Siria. Pero queda un largo camino por recorrer