Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Ambiental | Constitucional

PATRIMONIO: cómo tratar los restos humanos

            El proyecto de Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que comenzó a gestarse en 2013, fue finalmente presentado ante la Secretaría de Cultura de La Pampa. Es una iniciativa conjunta de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) y la entonces subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero.

            Ignacio Roca (director del Archivo Histórico Provincial), Marcos Cenizo (director del Museo de Historia Natural) y Lucía Carolina Colombato (APCPC y ODH-FCEyJ) expusieron los principales aspectos de esta última versión del proyecto de ley, que ha sido redactado mediante un procedimiento de legislación participativa en el que se elaboró colectivamente la propuesta, con representantes de los diferentes actores involucrados.

            De este modo, profesionales de la arqueología, la paleontología, la historia, funcionario/as y gestores/as cultuales y representantes de los pueblos Ranquel y Mapuche trabajaron en forma mancomunada en la redacción de la ley.

           Posteriormente, se abrió una ronda de consultas en la que intervinieron instituciones y referentes del patrimonio arqueológico y paleontológico a nivel nacional y el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam). Por su parte, el Consejo de Lonkos de los Pueblos Ranqueles produjo un documento en el que volcó sus apreciaciones y observaciones al proyecto.

            Además de tratarse de una herramienta de aplicación de la Ley Nacional 25.743, la norma propuesta suma mecanismos de participación de las comunidades en todas las etapas de la gestión patrimonial, a través de la incorporación del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades en forma previa a la autorización de cualquier proyecto.

           Así, se establece la participación de los pueblos indígenas en las comisiones evaluadoras de los proyectos que los involucran, y la posibilidad de constituirse en legítimos depositarios de los bienes. También se prevén reglas sobre el tratamiento de restos humanos. "De este modo, se propone una lectura del patrimonio cultural en clave de derechos humanos, en la medida en que se contemplan los estándares de participación que exigen los instrumentos internacionales en la materia", dijeron desde la asociación.

         Estuvieron presentes en la reunión funcionarios de la Secretaria de Cultura, diputados provinciales y asesores de los bloques del Partido Justicialista y Pueblo Nuevo, representantes del Consejo de Lonkos de los Pueblos Ranqueles, de comunidades ranqueles y de la comunidad mapuche de la provincia de La Pampa.