Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

ORDENAN AL GCBA ABSTENERSE DE EFECTUAR DESALOJOS EN EL “EDIFICIO ELEFANTE BLANCO”

               El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, viene anunciando  el plan de obra para la demolición del edificio conocido como "Elefante Blanco", una obra inconclusa que data del año 30 en el barrio de Lugano, donde desde hace décadas se estableció un asentamiento.

              El "Elefante Blanco" está ubicado en Avenida Piedrabuena 3250. El Gobierno de la Ciudad pretende demolerlo a partir del 10 de agosto en un total de 280 días a pico y pala, ya que no podría hacerlo por medio de una implosión debido a la cercanía con el barrio de la Villa 15, también conocido como Ciudad Oculta, que rodea a la construcción de 14 pisos.

               "Vamos a demoler el actual edificio y construir uno moderno que va a ser la nueva sede del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad", indicó Larreta. "Además de integrar los barrios y villas estamos sacando las oficinas del GCBA del centro y llevarlas a las zonas que necesitan más dedarrollo de la ciudad, lo hicimos en Barracas y en Parque Patricios", agregó.

                El Elefante Blanco fue construido en 1930 durante una epidemia de tuberculosis. Se pensó como el hospital más grande de Latinoamérica y se le dio impulso durante la presidencia de Juan Perón, hasta que con el golpe militar de la llamada "Revolución Libertadora" la obra quedó abandonada hasta el día de hoy.

                SIN EMBARGO, La justicia porteña hizo lugar a la solicitud efectuada por el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría Tutelar en favor de los habitantes de la manzana 27 bis del Barrio Villa 15 y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga “de ejecutar cualquier tipo de medidas que impliquen desalojos individuales o colectivos, sin garantizar previamente la vigencia efectiva del derecho a la vivienda”. A su vez, dispuso que remita al tribunal información socioambiental y todo lo relacionado con relocalizaciones de las familias afectadas.

               El juez Guillermo Scheibler, en calidad de subrogante del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió este miércoles 28 de junio, dictar una medida precautelar ante la presentación efectuada por el defensor oficial Ramiro Dos Santos Freire y la asesora tutelar Norma Sas, en representación de “vecinos de la manzana 27 bis del Barrio Villa 15”.

           “El tribunal en el acotado marco de conocimiento que el dictado de la presente medida exige, advierte que la prudencia aconseja tener en cuenta la urgencia que preanuncia el peligro en la demora”, expresa la sentencia en sus fundamentos.

             En consecuencia, y como medida precautelar, resolvió “ordenar a la demandada GCBA abstenerse de ejecutar cualquier tipo de medidas que impliquen desalojos individuales o colectivos de los habitantes de la manzana 27 bis del Barrio Villa 15, que importen vías de hecho, sin garantizar previamente la vigencia efectiva del derecho a la vivienda hasta que efectúe la remisión de la información requerida en el considerando 4”, de la resolución dictada en la causa “Serra Gustavo Elias Contra GCBA y otros Sobre Amparo”.

             El considerando 4 requiere al Ejecutivo comunal “remita, en el plazo de cinco (5) días, un informe socioambiental respecto de cada una de las familias que han suscripto la petición en despacho y todo otro acto administrativo relacionado con relocalizaciones vinculadas a la manzana 27 bis del barrio Villa 15”.

              La causa en cuestión fue iniciada en el año 2013.  Debido a que en dicho expediente se debaten derechos colectivos, económicos sociales y culturales de los habitantes del complejo ex Centro de Salud Mental Mataderos, el expediente se encuentra en trámite ante la Secretaría Ad Hoc sobre barrios vulnerables, a cargo de la jueza del fuero Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori.-