Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional

HORA DE LA DISCRIMINACIÓN MASCULINA?

             Un  Juez argentino impugno una lista denominada "CIUDAD FUTURO" en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe; por ser una lista integrada en su totalidad por  candidatas a diputadas  mujeres. Tras la impugnación, el conglomerado Ciudad Futura de Rosario inició la campaña #DejenLlegarALasMujeres, que denuncia la tergiversación de la ley de cuotas de parte del juez federal Reinaldo Rúben Rodríguez.

              En una decisión que causó polémica y repudio inmediato al otro lado de la cordillera, el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rúben Rodríguez impugnó la lista de candidatas a diputadas del pacto Ciudad Futura, que compite por Rosario. ¿La razón? Supuesto incumplimiento de la Ley de Cuotas, al no haber hombres en la lista.

              Se trata de una lista "inédita en la historia de Argentina", según se promocionan. "Es parte del cambio cultural que está viviendo nuestro país hacia una sociedad menos machista y más igualitaria", señalaron con orgullo los dirigentes y militantes de Ciudad Futura. Es una lista de reciente creación en Rosario, que logró irrumpir en las últimas municipales con un par de concejales. Por su compromiso con el feminismo y la inclusión de mujeres en la política, decidieron que su lista para diputados nacionales en las elecciones legislativas de octubre esté compuesta por 15 mujeres.

              La Ley de Cuotas existe en Argentina desde 1991, cuando se legisló a favor de promover el “cupo femenino” en las listas parlamentarias en un mínimo de 30% de los cargos a elegir, después de años de lucha feminista. Sin embargo, la ley no fue cumplida en su cabalidad y fue reformada en 2005 para”lograr la integración efectiva de las mujeres en la actividad política, mediante medidas de acción positiva”.

              “Su espíritu, al establecer entre otras, la alternancia de los sexos en la conformación de las citadas listas, transformando en máximo, el porcentual mínimo legalmente reglado para la participación de la mujer en cargos electivos”, dice la ley. La reforma permitió mayor implementación, pues antes los pactos políticos incluían mujeres pero en los lugares más bajos de las listas electorales, siendo los hombres los electos y manteniendo clara supremacía en los espacios de representación. En algunas provincias, la cuota aumentó al 50% con leyes de paridad de género.

            Además, la constitución del país trasandino consigna en su artículo 37 “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos”. Pese a eso, el fallo del juez Rodríguez llegó apenas se supo de la existencia de una lista conformada solo por mujeres, argumentando que “el cupo es para ambos sexos” .

          Desde Ciudad Futura no se demoraron en responder. Crearon una campaña en redes sociales llamada #DejenLlegarALasMujeres y armaron un petitorio online para recibir apoyo de la ciudadanía en su lucha por llegar al Congreso. “¿Existe algo más ridículo que hablar de cupo masculino siendo la mujer el sujeto históricamente discriminado?”, dicen los mensajes.

           Caren Tepp, quien encabeza la lista de Ciudad Futura, realizó un video donde denuncia la tergiversación de la ley de cupo femenino, que no establece un techo para la participación de mujeres en las listas electorales. El objetivo de la campaña es “apelar a deconstruir aquellos sentidos que aún están instalados no solamente en ciertos sectores de la sociedad, sino fundamentalmente en las instituciones del Estado, que son las que casi siempre toman las responsabilidades y decisiones por nosotras”.

           Apuntan a  través de esta campaña y con una presentación judicial correspondiente para que sé de marcha atrás en esta decisión y para que la lista pueda oficializare "tal y como se presentó". "No sólo nos asiste la razón política, social e histórica sino también las misma leyes y normativas vigentes", subrayaron.

            El magistrado exige que en un lapso de 24 horas se incorporen hombres para que la presentación no queda desestimada.