Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas

Diputados dio media sanción al proyecto que regula la fertilización asistida

Fue girado al Senado; es un paso necesario para establecer las condiciones de acceso al tratamiento; fija los plazos para la conservación de embriones y gametos.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles 12 de noviembre y giró al Senado el proyecto que promueve la regulación de las técnicas de fertilización asistida, establece las condiciones para acceder al tratamiento y fija los plazos para conservación de los embriones y gametos. La propuesta fue aprobada en general por 205 votos afirmativos, 11 en contra y 6 abstenciones.

La norma, que establece al ministerio de Salud como autoridad de aplicación, es complementaria a la ley que se promulgó el año pasado que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Médicamente Asistida, así como del Código Civil Unificado.

La ley de Fertilización Asistida (Ley 26.862) necesita de esta regulación para su efectivo cumplimiento. En líneas generales garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción. En su momento, la iniciativa consiguió el respaldo de la mayoría de las bancadas: fue aprobada en general por 204 votos afirmativos y 10 abstenciones.

El proyecto que terminó en ley fue discutido durante dos años y estuvo impulsado por la organización no gubernamental Sumate a dar vida, que juntó 280.500 firmas para reclamar su tratamiento, y por la ONG Concebir.

Con la sanción de la ley se garantiza el acceso de toda persona mayor de edad a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad, que estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada.

Entre los cambios que introdujo el Senado al texto original, antes de aprobarlo en abril, está la posibilidad de que el ministerio de Salud tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.