Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NORUEGA

El gobierno noruego se muestra favorable a una mejora en la integración de las personas con discapacidad a través de planes de acción que fomentan la participación ciudadana y realizan estudios que ayudarán a desarrollar estos planes.

Situación de las personas con discapacidad en Noruega

Noruega tiene un enfoque inclusivo de la discapacidad, esto quiere decir que el país ha decidido integrar a las personas con discapacidad en la sociedad (en las escuelas ordinarias en el caso de los niños por ejemplo), y compensar las discapacidades sin marginar a las personas que sufran algún tipo de discapacidad. Por esa razón no existen leyes específicas, aunque hay disposiciones en cada ley. Noruega, como sucede con otros países nórdicos, ha demostrado un deseo de inserción desde hace algunos años, en especial difundiendo en la televisión un programa de tele realidad en el que se muestran a personas con discapacidad mental en su vida diaria, algo que parece haber tenido un impacto positivo en la percepción de la discapacidad en general.

Viajar en Noruega

Todos los trenes están equipados y adaptados desde 2003, al igual que las estaciones de ferrocarril, que cuentan con rampas de acceso y ascensores. Algunos autobuses han sido equipados con pasarelas de entrada, permitiendo así un fácil acceso a las sillas de ruedas y reduciendo el tiempo de subida al autobús. También hay tranvías con rampas bajas en Oslo. Si estás pensando hacer un viaje por el norte a lo largo de la costa noruega hacia ciudades como Trondheim o Bodø por ejemplo, te será útil coger un barco como el Hurtigruten, que está totalmente adaptado para viajes a la región polar, y dispone de cabinas adaptadas para personas que se desplacen en sillas de ruedas. A la hora de alojarte en tu viaje a Noruega, busca los hoteles Scandic, la principal cadena hotelera de los países nórdicos que ha construido habitaciones adaptadas a distintos tipos de discapacidad en sus 15 hoteles noruegos.

Lugares no tan accesibles

Gracias a una verdadera voluntad de mejora de servicios, algunos lugares se destacan por su accesibilidad, en especial los lugares turísticos. El Museo Bryggens en el barrio de Bryggen en Berge es un buen ejemplo, ya que es muy sensible al concepto de accesibilidad universal: cuenta con rampas de acceso que permiten subir los tres pisos con facilidad, exposiciones especiales para personas sordas, o incluso ciegos que pueden palpar las obras en exposiciones permanentes. El Consejo Europeo concedió en 2014 el Premio de la Accesibilidad a Noruega, por su Ópera de Oslo, que permite caminar por la parte alta, ya que dispone de rampas que garantizan la accesibilidad.

Sin embargo las informaciones sobre la accesibilidad son difíciles de encontrar, los sitios web por ejemplo, no siempre indican si cuentan con accesibilidad. Cuando hacemos un viaje por Noruega, nos encontramos una voluntad integradora y de mejora de las condiciones de vida para las personas con discapacidad, aunque también una accesibilidad que sigue siendo desigual y una falta de información que te obligará a ir directamente a los lugares para informarte sobre los sitios que deseas visitar