ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL
El Gobernador mendocino, Alfredo Cornejo presentará mañana el anteproyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial. La iniciativa incorpora la oralidad y las nuevas tecnologías, teniendo como eje en la modernización y la celeridad de los procesos. Mañana sera presentado el anteproyecto de ley de reforma y adecuación del Código Procesal Civil Comercial que busca adaptar la legislación de forma a las modificaciones que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
La iniciativa incorpora además la oralidad y las nuevas tecnologías, "teniendo como eje en todo momento la modernización y la celeridad de los procesos", según la Gobernación. La comisión asesora que elaboró el texto del proyecto "contó con la participación de la Suprema Corte de Justicia, de la Asociación de Magistrados, de catedráticos del ámbito académico y de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia", añadió.
En Argentina, el Código Civil fue modificado en agosto del 2015 con la Ley 26.944 y creó nuevos institutos y reglamentos a los que deben adaptarse todos los Códigos Procesales de las provincias. En el caso de la Provincia de mendoza el Código Procesal Civil lleva en vigencia 60 años y es la Legislatura la encargada de sancionar uno nuevo.
El gobernador Alfredo Cornejo está dispuesto a terminar con esa remanida frase de que “la Justicia es lenta”. Es por eso que a las modificaciones del Código Procesal Penal (CPP) -que seguramente esta semana se convertirán en Ley- le agrega ahora un ambicioso proyecto de reforma del Código Procesal Civil (CPC).
Pero además, busca hacer cambios en el Código de Procedimientos del Derecho de Familia (que ya ha sido presentado por la Dra Aída Kemelmajer de Carlucci) y en una nueva Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras ideas.
Así lo confirmó el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D’Agostino. “La impronta que este Gobierno quiere dejar es la de la celeridad en los procesos”, explicó el funcionario. En tal sentido, la “oralidad”, el “expediente electrónico”, las notificaciones “digitales”, son términos que se repiten para justificar los cambios.
En todos los casos se trabaja con referentes y expertos. Así ocurre para el caso del Código Procesal Civil. Se ha conformado una comisión en donde tienen representación las principales partes involucradas.En esa comisión, que será la que redacte el proyecto, hay referentes del Ejecutivo, de la Suprema Corte, de los ámbitos “catedráticos y del Colegio de Abogados.
Además se han generado dos “enlaces” con la Legislatura, uno con el Senado y otro con Diputados, cámaras adonde, una vez redactado el proyecto de modificación, será discutido para convertirse en Ley.
Pero además, existieron “subcomisiones” con expertos en temáticas como el Derecho Civil, las sucesiones, la presentación de pruebas o en aquellas relacionadas con la defensa al consumidor. “Todos ellos trabajan en buscarle la vuelta para incorporar los elementos de celeridad como la oralidad”, indicó D’Agostino.
“Aprovechamos la figura del nuevo Código Civil argentino, al cual Mendoza tendrá que adherir, para hacerle las modificaciones al Código Procesal Civil”, agregó el subsecretario. El CPC mendocino data del año 1953 y si bien podría seguir funcionando como hasta ahora, en la actualidad “implica que todo el proceso se haga por escrito, razón por la cual se necesita incorporarle cambios” justificó D’Agostino.“La oralidad será fundamental en ese cambio”, añadió. “También la existencia del expediente electrónico y de la firma digital”, continuó, mostrando el parangón con el CPP que esta semana puede ser aprobado en el Senado.
Hay que destacar que dentro de los cambios del CPP, se implicó una modificación polémica, la figura decisoria de los ayudantes de fiscal, algo que puso en peligro el consenso con la oposición. En este caso el Ejecutivo cree que no tendrá inconvenientes.
En otro orden, pero siempre con la misma impronta, el Gobierno también avanza en cambios para los procedimientos de Familia y Minoridad.
Otro modificación que se busca es la de los procedimientos administrativos. En ese caso, “también se busca hacerlos más rápidos, porque hoy son muy lentos”. En este caso, quien más avanza es el propio ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, especialista en Derecho Administrativo. Y si bien aún no hay avances, D’Agostino informó que “también se quieren hacer modificaciones en los procesos laborales”, para completar los cambios de celeridad en toda la Justicia mendocina.