Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Familia

ABRIR CAMPOS DE PREVENCIÓN

 

                                                                                                                                                          

Es un desafío constante trabajar en la prevención de la violencia de género, anticipar el problema por medio de la información. Los motivos pueden ser varios: el descreimiento de que puede haber una solución, el desconocimiento de las nociones conceptuales o como brindarlas de manera clara, naturalización, falta de interés, resignación a prácticas violentas con el mote de que se dan cotidianamente, pudor de verse expuesto, falta de reconocimiento del problema como propio, etc.

Abrir campos de prevención en un ámbito ameno desde adentro de la comunidad es una manera de hacer un trabajo serio y dirigido a un público y a una sensibilidad determinada, para que los mismos que trasmitan la información conozcan a quienes se las trasmitan y la persona que de la información deje de ser un “extraño” (así sea el profesional más avezado) que viene a traer la luz y la solución de todos los conflictos para convertirse en un par (vecino, amigo, conocido) que le quiere contar algo a otro en una posición plenamente horizontal, compartiendo un espacio, contenido y tiempo.

Este vecino que da la información al otro, no debe ser de un determinado nivel de estudios o profesión, sino que debe entender previamente que nadie está exento de presenciar o vivenciar situaciones de violencia de género, que la información tiene que servir para comprender sensibilizar e incorporar dichos contenidos.  Sin embargo esto es sumamente necesario aunque no suficiente, ya que la falta de profesionales de distintas disciplinas en la temática que aporten conocimientos claros que contribuyan a identificar el problema podría convertir las buenas intenciones vecinales en una charla inocua, una información inadecuada, incompleta que acarrearía consecuencias en una posible intervención o interrumpiría el circuito de atención.

Para terminar de hacer un buen trabajo que abra mentes y prevenga situaciones, es necesario la puesta en común, el debate, el careo de pensamientos que permita preguntar, repreguntar y posicionarse con respecto al tema.

Michel Houellebecq ha dicho: "En busca no solamente de otra manera de ver el mundo, sino de otra manera de situarse respecto a él".

 

Las partículas elementales