Mendoza supera la media nacional en niveles de litigiosidad
El área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo investigó acerca del acceso a la justicia y los niveles de litigiosidad en la provincia. La enorme cantidad de litigios que ocupa al sistema judicial local, sería una de las causas de la ralentización de la justicia. El coautor del informe, Alejandro Belmonte, presentó las conclusiones en “Dicho de Otro Modo”.
Las necesidades jurídicas insatisfechas y lo servicios que brinda el sistema judicial fueron analizados por primera vez en Mendoza bajo el impulso del área de Políticas Públicas de la UNCuyo.
Los investigadores Alejandro Belmonte y Francisco Soms señalaron en su informe que Mendoza triplica el nivel de litigiosidad nacional.
“El nivel de litigiosidad se refiere a las causas que ingresan al sistema judicial cada cien mil habitantes”, señaló el entrevistado.
El informe explica que en 2011, con 23.800 causas al año Mendoza casi triplicó la media nacional (8.800), lo que implicó que cada juez provincial recibiera en promedio 1.735 causas. “El sistema judicial mendocino resuelve sólo un tercio de las causas que ingresan por año, mientras que la media nacional se encuentra alrededor del 63%”, agrega el informe, que completa que solo en el fuero civil la duración promedio de los procesos es de 32 meses.