NUEVO CODIGO CIVIL COMERCIAL. APROBACION INMIMENTE
Tras casi un año en espera, el nuevo Código Civil y Comercial será sancionado la semana que viene
El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió tratar el proyecto el miércoles 1ro. de octubre y aprobarlo tal cual viene del Senado, a pesar de las dudas que había generado el artículo referido al inicio de la vida. En una decisión que sorprendió a más de un legislador, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados decidió tratar, tras casi un año de cajoneo, el proyecto de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, que será ley el próximo miércoles 1ro. de octubre.
Considerado clave por Cristina Kirchner, el proyecto original fue elaborado por una comisión de juristas que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Con cambios introducidos por el Poder Ejecutivo, la iniciativa llegó al Congreso en marzo de 2012. Debatida por una comisión bicameral y con modificaciones hechas a pedido de la Iglesia, se votó en el Senado un año y medio después. En la Cámara alta, la oposición rechazó la iniciativa, que se aprobó sólo con los votos oficialistas. Lo mismo pasaría en Diputados.
En el propio código quedará establecido que dos temas quedarán pendientes de regulación: la protección de los óvulos, así como la regulación de su uso en los casos de fertilización asistida, y la cuestión de la propiedad indígena. Para eso, el Congreso deberá sancionar leyes especiales, como ya hizo en el caso de la responsabilidad civil del Estado.