Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

ANÁLISIS REGIONAL DE SENTENCIAS JUDICIALES: consecuencias en los Derechos de las Mujeres (Argentina - Bolivia - Chile - Colombia - Ecuador – Perú)

SUMARIO:

                     Los Estados están obligados a garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, ello “constituye un derecho fundamental que nace en una de las fundamentales obligaciones del Estado que es la de atender al ciudadano o ciudadana que recurre a los órganos jurisdiccionales para que protejan sus derechos vulnerados o amenazados”1.

Garantizar este derecho para las mujeres implica el acceso a operadores de justicia capacitados que a la hora de decidir no sobrepongan sus prejuicios al enfoque de derechos que es necesario aplicar en las decisiones judiciales.

En esa medida las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género2 se han planteado desarrollar una estrategia de incidencia política, control social y exigibilidad para la inclusión y cumplimiento de los estándares de derechos humanos y de justicia de género en el ámbito de violencia y violación sexual en contra las mujeres, en los procesos judiciales de seis países de la región.

Durante la gestión 2009, se implementó un Observatorio Regional y Nacional de Sentencias que compila las decisiones judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia en cada uno de los seis países involucrados en el proyecto, (Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador) a fin de visibilizar el grado de cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención para la Eliminación de Toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) —en particular el de una vida libre de violencia sexual— por parte de los poderes judiciales locales y de difundir las buenas y/o malas prácticas en la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Con base en ello, se propuso realizar una consultoría que permitiese contar con un documento de análisis de las sentencias recopiladas en el observatorio por los seis países que integran la articulación. La corporación Humanas Colombia fue designada para realizar la consultoría. Este documento busca tener un balance respecto del cumplimiento de los derechos de las mujeres, con énfasis en violencia y violencia sexual.

Asimismo contar con un documento de sistematización, análisis y balance, para ser publicado, que identificara y permitiera informar sobre la aplicación de argumentos jurídicos y de buenas y/o malas prácticas judiciales a organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos, instituciones académicas y profesionales del derecho e integrantes del poder judicial.

El objetivo inicial fue revisar y analizar 120 sentencias (10 favorables y 10 atentatorias a los derechos de las mujeres por país) que identificaran claramente el tratamiento de los derechos de las mujeres en los sistemas judiciales de los seis países.

Así se determinó realizar el análisis por tema de una sentencia atentatoria y una sentencia garantista de los derechos de las mujeres, bajo los siguientes criterios:

1. Revisión de las sentencias relativas a las siguientes temáticas:

# Participación política y acceso a espacios de decisión (dos por país)

# Salud (dos por país)

# Trabajo y seguridad social (dos por país)

# Composición familiar –divorcio, separación, adopción, tenencia de hijas/os, etc. (dos por país)

# Propiedad y patrimonio –bienes gananciales, tierras–(dos por país)

# Derechos sexuales y reproductivos (dos por país) y

# Violencia y violencia sexual contra las mujeres (ocho por país)

2. El análisis tomó en cuenta los siguientes aspectos:

# El Tribunal de Justicia (Corte Suprema, Tribunal Constitucional, otros tribunales).

# Argumentos favorables y/o desfavorables que utilizan los/as administradores/as de justicia en conflictos vinculados a derechos de las mujeres.

# Valoración de los medios probatorios y de los recursos que aplican los demandados, imputados.

# Enunciación de las normativas nacionales (de los seis países) y artículos que se identifican en el Observatorio de Sentencias Atentatorias y/o favorables a los derechos humanos de las mujeres.

# Análisis comparativo del tipo de resoluciones que emiten los tribunales de justicia de los seis países que integran la Articulación Feminista.9

# Análisis comparativo de la realidad que viven las mujeres en los órganos judiciales de los seis países que integran la Articulación Feminista.

# Análisis comparativo respecto al conocimiento de los administradores/as de justicia sobre instrumentos internacionales de protección de las mujeres y de su aplicación en tribunales de justicia de los seis países que integran la Articulación Feminista.

 

1 BALBUENA, Patricia (2004). La justicia no tiene rostro de mujer. Obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres. [En línea] Programa Andino de Derechos Humanos – Universidad Andina Simón Bolívar. Revista Aportes Andinos Nº. 12. Género y derechos humanos. [Consulta: 7 de abril de 2011].

2 Alianza de instituciones feministas latinoamericanas creada el 2004 como una sociedad de trabajo para promover formas concertadas de trabajo a nivel regional, en el contexto de organizaciones de mujeres que, desde finales de la década del noventa reorientaron sus trabajos en la búsqueda de una mayor incidencia política como una forma de sostener los cambios y logros del pasado, y de fiscalizar el cumplimiento del Estado.

8 Análisis Regional de Sentencias Judiciales: consecuencias en los Derechos de las Mujeres

Bajar archivos: