Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

GIRL (Estamos viendo el film)

Girl (Bélgica-Holanda/2018). Dirección: Lukas Dhont. Elenco: Victor Polster, Arieh Worthalter y Oliver Bodart. Guión: Lukas Dhont y Angelo Tijssens. Duración: 109 minutos.

Girl es una película coproducida por Bélgica y Holanda, opera prima del director belga Lukas Dhont, considerada como una de las grandes relevaciones del último Festival de Cannes. Ganadora de múltiples premios, este filme con una temática LGBTQ, se puede ver actualmente en Netflix.  

Lara es una adolescente transgénero de 15 años, es decir, una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Al nacer se le asignó el sexo masculino, pero Lara se identifica (se auto percibe) como mujer y cuando el filme comienza la vemos como una mujer adolescente, claramente femenina, que intenta afianzar el proceso de transición para que su cuerpo responda a su vivencia interna e individual.

Se siente, vive y se expresa como mujer por lo que exige que la llamen Lara. Ella se muda a una ciudad de Bélgica para vivir con su padre y su hermano menor. Tiene la firme decisión de convertirse no solo en mujer sino en bailarina clásica, cuestión que no será nada fácil en el contexto de un elenco y vestuario femenino.

Sorprende el tono amable y desprovisto de cualquier forma de discriminación en el cual transita el filme. La familia, las compañeras de escuela y danza, los médicos y psicólogos (Lara se encuentra realizando un tratamiento de hormonas con un proyecto de cambio de sexo) y los amigos viven la situación de Lara con notable empatía. El padre (la madre está ausente) está feliz con su decisión y se constituye como un apoyo singular de su hija. En las reuniones familiares pasa exactamente lo mismo, reina un clima de completa aceptación y respeto. Y en el nuevo colegio es tratada como una adolescente más y aceptada en la escuela de danza. 

Pero Lara no se conforma con ese ambiente amable y comienza a exigirse cada vez más desde el punto de vista físico. Quiere que los cambios hormonales lleguen ya. Hay una tensión silenciosa con el propio cuerpo. Lucha con sus ansiedades adolescentes y pretende forzar los cambios físicos en un proceso en el cual el dolor tiene un lugar central.

Dhont nos sumerge en el interior de las rutinas, descubrimientos, temores, inquietudes, conquistas y derrotas del día a día de la protagonista en un retrato refinado de una adolescente en proceso de transición.

Ciertas rutinas de la danza le resultan desafiantes como bailar en punta de pies. Lara realiza dolorosos sacrificios físicos para estar en forma (se venda los pies recurrentemente lastimándolos). Se presiona cada vez más, pese a que todos a su alrededor parecen felices con su progreso y no hay ni siquiera el mínimo gesto de crueldad de parte de las otras bailarinas (solo cierta curiosidad) y profesoras hacia ella.

Actuaciones notables -sobre todo la consagratoria de Víctor Polster como Lara- y una gran dirección de Dhont. Girl es una gran película que nos presenta el tema de la transexualidad de una forma natural, normalizada, muy original, y sobre todo tratada con mucha delicadeza y sutileza.