Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

LA PAMPA: ZILIOTTO ANUNCIÓ LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

 

La Pampa tendrá una Ley de Paridad de Género, que permitirá la participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales para los cargos provinciales y municipales. Así lo anunció, por lo menos, el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), en la plataforma electoral de cara a las elecciones de mayo.

Con esa norma, las listas deberán intercalar hombres y mujeres sucesivamente. Se descuenta que esta legislación, luego de que sea debatida y aprobada en Diputados, se pondrá en marcha en La Pampa: el PJ, que impulsa la norma, tiene la mayoría de los legisladores y además recibirá el respaldo de la mayoría de los otros bloques. Incrementará el piso del 30% establecido por la ley de cupo femenino.

Actualmente hay una ley nacional de paridad de género, que fue promulgada en los últimos días por Casa Rosada. Obliga a los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales -tanto las PASO como las generales- a que presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

De acuerdo a un reporte del Observatorio de Género del Senado, todas las provincias tienen alguna ley de cupo femenino para sus respectivas legislaturas, aunque 8 sancionaron normas de paridad de género. Ellas son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, al adherir al Código Electoral Nacional, sigue sus lineamientos.

¿Qué dice la plataforma electoral del PJ sobre género? “En el año 2015 el gobernador Carlos Verna creó la Secretaría de la Mujer para abrir un espacio de inclusión. En esta nueva gestión seguiremos generando espacios de debate y de implementación de políticas públicas inclusivas para lograr la igualdad de oportunidades”, indica. “Sostendremos a la Secretaría de la Mujer como el órgano principal para esta temática pero no va a ser el único ya que interpretamos a la temática como transversal a todas las áreas, por eso es que se pedirá a todas las áreas estatales que se considere la perspectiva de género a la hora de la toma de decisiones”.

“Ampliaremos las competencias de la Secretaría de la Mujer incorporando en sus funciones la asistencia, asesoramiento y patrocinio legal en aquellos supuestos que lo requiera la problemática o situación particular del caso, en contextos de violencia de género”, agrega. “Cuando la problemática sea más compleja que el patrocinio letrado, también dispondremos de un abordaje interdisciplinario, para acompañar, contener y resolver la situación de las víctimas”.

Con el Gobernador Carlos Verna coincidimos en la necesidad de debatir una Ley de Paridad de Género en el ámbito legislativo que garantice igualdad de oportunidades, dando otro paso más en las políticas inclusivas y ampliación de derechos que propone el Estado pampeano”, finaliza.

http://diariotextual.com/inicio/index.php/2019/03/15/ziliotto-anuncio-la...