Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

LOS JUICIOS CIVILES YA SON ORALES EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

Entre agosto de 2016 y diciembre de 2018 se resolvieron más de 8.000 procesos de conocimiento mediante juicios orales, destacándose que el 48% de los juicios finalizaron por acuerdo de partes, y que el 70% de los procesos finalizados se resolvió en menos de dos años desde su inicio.

Estos datos surgen del informe presentado en febrero de 2019 por el Programa Justicia 2020, con datos de las primeras 8 jurisdicciones que implementaron oralidad civil efectiva, aunque en total ya son 14 las jurisdicciones que reciben asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Fuero Civil del Poder Judicial de la Nación, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut.

A través del Programa Justicia 2020 el Ministerio puso en marcha en 2016 el proyecto para generalizar la oralidad en los procesos civiles de conocimiento, sin necesidad de reformas legislativas, centrado en la gestión eficiente de los procesos.

Algunos de los resultados alcanzados en las distintas provincias:

  • El 34% de los procesos finalizados en Buenos Aires se resolvió en menos de un año, el 69%, en menos de dos;
  • El 74,4% de los procesos finalizados en Santa Fe lo fue por acuerdo de partes (conciliación o transacción);
  • Todas las audiencias convocadas en Entre Ríos se celebraron: su tasa de celebración de audiencias es del 100%;
  • El 94,5% de los usuarios encuestados de Mendoza se manifestó satisfecho con la duración total de su proceso.
  • El 91% de las audiencias preliminares fijadas en Formosa se celebran;  mientras que  ese porcentaje es del 93% en las audiencias de prueba (audiencias de vista de causa). En Tucumán, por su parte, la tasa de celebración de audiencia de proveído de prueba (audiencia preliminar) fue del 93%, 13 puntos porcentuales arriba de la meta propuesta del 80%.
  • El 100% de los letrados encuestados en Santiago del Estero manifestó su satisfacción respecto del trabajo realizado por el Tribunal en  la audiencia de proveído de prueba (audiencia preliminar).
  • En el fuero Civil del Poder Judicial de la Nación el trabajo de depuración de la prueba inconducente en la audiencia preliminar genera que se lleve adelante menos del 35% de la prueba originalmente ofrecida por las partes.

No se incluyen en el informe datos de San Juan, Chaco y Tierra del Fuego por haber comenzado a implementar Oralidad Civil el 1 de diciembre de 2018, ni de Córdoba y Chubut, incorporadas en febrero de 2019.

Este proyecto persigue tres objetivos claros: la reducción de los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, a través del control efectivo de la duración del período de prueba; la mejora en la calidad de la prueba y de las decisiones jurisdiccionales, asegurando para ello el cumplimiento del principio de oralidad con inmediatez en las audiencias; y el aumento de la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

El Informe Nacional se encuentra a disposición para su descarga