Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

EL CAMINO A LA LIBERTAD (The Long Walk Home)....o “EL APARTHEID EN NORDELTA”

Año de estreno 1990

Director Richard Pearce

Reparto: Sissy Spacek, Whoopi Goldberg, Dwight Schultz, Ving Rhames,

Género: Drama | Racismo. Años 50. Vida rural (Norteamérica). Basado en hechos reales

 

Nos enganchamos con esta peli, el hermoso fin de semana largo a cuento de que “cualquier semejanza con la realidad” puede resultar ….DE PELÍCULA ¡!!!.

Se desarrolla en los  años 50, en Montgomery, un pueblecito de Alabama, en donde los prejuicios raciales y sociales se encontraban a la vuelta de cada esquina. Odessa es una mujer negra que trabaja como asistenta en la casa de la Sra. Miriam Thompson, una mujer blanca de buena posición.

 Cada día Odessa toma un  autobús para ir al trabajo, pero tras un boicot de los negros a la empresa de transporte, la mujer tiene problemas para desplazarse.

A pesar de los prejuicios raciales, Miriam es cordial y buena con Odessa, y la relación entre ambas se hace cada vez más fuerte…. Setenta años después, en una Argentina golpeada por la inflación y la constante crisis económica nos damos  el “lujo” de revivir las escenas del film con su propia versión titulada: “EL APARTHEID EN NORDELTA”.

            En donde vecinos de este fabuloso lugar en el mundo, denominado “Nordelta” (una ciudad pueblo construida a fines de los años 90 por la zona del Tigre en Buenos Aires) pidieron a la empresa de combis que realiza los traslados dentro del emprendimiento, y a la CABA, que no viajaran las empleadas junto a los residentes.-  

           Según las trabajadoras, los habitantes del megaemprendimiento  presentaron firmas a MaryGo, la empresa de combis, para no viajar junto a ellas al mejor estilo “The Long Walk Home”

            Los argumentos discriminatorios estarían basados “aparentemente”  en: la forma de vestir, el constante murmullo sobre sus vidas cotidiana, que inclusive algunas osan relatar en  guaraní y porque huelen mal.

              Al barrio pueblo  sólo ingresan combis de la empresa MaryGo. Las combis internas hacen un recorrido que va desde el centro de Nordelta hasta la avenida 197, donde las trabajadoras toman los colectivos de línea para ir a sus casas. Las otras combis hacen el mismo recorrido, pero continúan hasta la CABA. Esta última línea generalmente se la toman  los habitantes del emprendimiento inmobiliario. Ellos no usan las combis internas, mientras que las empleadas usan ambas.

                   Otro habitual “destrato” es al momento de subirse al coche combi;  los residentes que vienen en el bus “ponen  bolsos o mochilas para no compartir el asiento a su lado”.

                   El conflicto arraso con los noticiero durante  el fin de semana y por más que la película llego a su fin se pudo seguir diferentes finales de la verdadera  trama Argentina del año 2018 por la televisión abierta ….Es que en verdad deberemos admitir que la “historia de los derechos también es cíclica y no progresiva?