Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

SUR DEL PAÍS: COLEGIOS DE ABOGADOS DEBATIERON REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL: proponen que sea adversarial

Representantes de Colegios de Abogados de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Trelew se reunieron este viernes en esta última ciudad con el objetivo de debatir respeto a la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Uno de los principales objetivos es lograr celeridad en los procesos judiciales hasta llegar a la sentencia. Proponen el sistema denominado “adversarial” que ya se aplica en el fuero penal.
Gustavo Calvinho, jurista designado para elevar la propuesta, explicó en una entrevista con Jornada que “entendemos que la reforma del Código Procesal Civil de la provincia es muy importante porque tiene mucha influencia en la vida diaria de las personas. Estamos trabajando con los colegios de abogados en hacer una propuesta donde se contemple la realidad de la Provincia, una reforma que pueda darse de manera efectiva”.
El profesional informó que se trabaja en una propuesta concreta. “Sobre todo para que los procesos civiles se puedan realizar en menor tiempo pero respetando la contemplación de información de calidad para que las sentencias sean buenas. No solo la rapidez por la rapidez misma sino poder darle a la sociedad una respuesta en tiempo y calidad”, sostuvo.
Calvinho advirtió que “el tema de la demora en los procesos es una situación en común en Latinoamérica porque responde a una mala matriz de los sistemas de justicia. Seguimos atados a procedimientos escritos con muchísima actividad que no tiene mayor sentido, baja capacitación de operadores y hay un gran déficit de respuesta al sistema actual. Queremos modificar la matriz. Básicamente, la idea es implementar la oralidad en el proceso civil. Hay que instalarla donde corresponde, no para todos los casos”, aclaró.
En ese sentido puntualizó que “hay dos modelos: un modelo de oralidad que lo que hace es al poco no generar buena respuesta porque recarga mucho la tarea en los tribunales y permite que no se generen respuestas con seguridad jurídica y otro sistema, que es el que estamos trabajando en los Colegios y proponemos, en el cual en base de un sistema adversarial haya transparencia y se baje la carga de trabajo a Tribunales y haya respuesta en menor tiempo. Requiere protagonismo de todas las partes”.
Y agregó: “Últimamente en el país se está trabajando en reformas. Integro la redacción de la Reforma del Código Procesal Civil de la Nación. Se está trabajando en la instalación de procesos orales. Lo importante es tratar que cada provincia trabaje su modelo. No traer enlatados de otros lados que en la práctica no funcionan”.
Calvinho deslizó que en la provincia del Chubut “ha encarado una Reforma Procesal Penal interesante que es ejemplo en el resto del país y América. Poniendo un proceso penal acusatorio, adversarial. La idea es que siguiendo esa línea ponerlo en la justicia no penal. No ir a un modelo que ya viene fracasando desde hace mucho tiempo”.
Para finalizar, el jurista designado reveló que “la propuesta de un proceso adversarial está funcionando muy bien en España. Da sentencia de entre 6 a 8 meses. La realidad de ese país, es similar a la nuestra. Los abogados realizan trabajo social, están cerca de la gente. El sistema adversarial está dando un resultado fabuloso. Eso queremos implementar en la provincia”, concluyó .#