Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN SINIESTROS VIALES

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó un protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales.

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, fue elaborado en conjunto por la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina y nació por iniciativa de familiares de víctimas.

El documento en estado borrador, fue compartido en la plataforma digital de participación ciudadana, Justicia 2020, con el objetivo de recibir propuestas y aportes de distintos interesados y lograr una versión consensuada y mejorada.

En la presentación del Protocolo, el titular de Justicia destacó que ante la falta de un protocolo científico, se trabajó en un texto “que guiará el actuar de los miembros de fuerzas de seguridad, de los operadores judiciales y de todos los que intervienen en el momento de los hechos”. “Es fundamental preservar la escena y hacerlo de la mejor manera para salvar la vida de los involucrados, debemos tener en cuenta que los siniestros viales son la principal causa de muerte en nuestro país”, mencionó Garavano.

Entre los objetivos del documento está coordinar el inicio de la alerta del siniestro vial, articular el trabajo de los organismos que intervienen, establecer una coordinación general donde ocurrió el siniestro y preservar el lugar del hecho. Asimismo, propone lograr procesos judiciales más eficientes, ya que permitirá mejorar sustancialmente las investigaciones.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Política Criminal subrayó que el texto se trabajó a partir de información empírica sobre distintos hechos viales: “Se presentó un relevamiento profundo sobre este tema y sobre la dificultad para llegar a una condena. Se generó una solución práctica para tratar que las investigaciones de los siniestros viales sean más técnicas y científicas, y así dar con los responsables”, expresó.

El Protocolo se estructura en las acciones que se deben llevar adelante en la toma de conocimiento de un siniestro vial, el arribo al lugar del hecho, la recolección de elementos, los procesos vinculados con la liberación del lugar del hecho y las funciones procedimentales de quien ejerza el rol de “Coordinador general”.

Descarga el Protocolo de Actuación en Siniestros Viales:

 

Bajar archivos: