Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Constitucional

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECONOCIÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LLAMÓ A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN A LEGALIZARLO.

       La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo e instó a los países de la región a "adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho", según consta en un fallo difundido este miércoles.

       La decisión del tribunal llegó luego de una opinión consultiva formulada por el gobierno de Costa Rica y certifica en un fallo de 87 páginas que "la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos".

      "Los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos para asegurar la protección de los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales", señaló el fallo.

        Según la Corte, para cumplir con ese derecho, "podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas para ampliarlas a las parejas constituidas por personas del mismo sexo".

         El texto añade que mientras los Estados "impulsen esas reformas, tienen de la misma manera el deber de garantizar a las parejas constituidas por personas del mismo sexo igualdad y paridad de derechos respecto de las de distinto sexo, sin discriminación alguna".

         El fallo fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en Chile, ya que el dictamen de la CIDH se conoció en el mismo momento en que se discute la Ley de matrimonio Igualitario en el Parlamento. Para el dirigente Rolando Jiménez, del Movilh, se trata de "un hecho histórico que marca un antes y un después en la forma en que los países de América entendían al matrimonio y la familia".

         "Con ese pronunciamiento de la Corte, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo", afirmó Jiménez, y apuntó que "será responsabilidad del presidente electo Sebastián Piñera, quien asume el 11 de marzo, cumplir con esa solución".