LA JUSTICIA CHAQUEÑA ORDENÓ DESALOJAR A UNA PAREJA DE CAMPESINOS DE MÁS DE 80 AÑOS

            Juan Talavera, de 83 años, vive y produce desde hace más de 60 años en la parcela de un campo de la que ahora la justicia busca desalojarlo, junto a su esposa, Felisa Verón, de 81 años. El juez de la causa desestimó un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos para suspender el desalojo.

            Durante las últimas horas, desde la Federación Nacional Campesina alertaron sobre el inminente desalojo de una pareja de campesinos de más de 80 años de un campo que ocupan en la zona rural de Presidencia de la Plaza: se trata de Juan Esteban Talavera, de 83 años, y su esposa Felisa Verón, de 81. El desalojo fue ordenado por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14 de Resistencia, Andrés Martín Salgado, tras desestimar una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco para suspender el operativo.

            De acuerdo al relato de Mario Talavera, hijo de la pareja de adultos mayores que vive con ellos, sus padres viven en el lugar desde hace más de 60 años y ahora serían desalojados. Según reveló Talavera a RADIO CIUDAD, “ellos están muy equivocados en lo que están haciendo. Mi viejo tiene problemas de la cabeza y ellos le hicieron firmar un papel como ocupante, están mal acostumbrados a joderla a toda la gente”.

            La pareja de adultos mayores no solo viven en el lugar desde hace casi 60 años sino que también producen para su subsistencia en una pequeña chacra que perderían en caso de prosperar la acción de desalojo.

La intervención de Derechos Humanos

            Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, a través de Juan Carlos Goya, se presentó en la causa para solicitar que se suspenda el desalojo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las dos personas adultas mayores que viven en ese campo. Sin embargo, el juez Salgado desestimó el pedido e informó que “se han adoptado las medidas adecuadas para la debida protección de los derechos de los demandados, en atención a su especial situación de vulnerabilidad, dándose intervención al Ministerio de Desarrollo Social”.

            De todos modos, más allá de que el juez inste a Desarrollo Social a garantizar una vivienda a la pareja de adultos mayores se quedarán sin el sustento de la producción que desarrollan en el predio que ocupan en Colonia Pastoril, zona rural de la localidad de Presidencia de la Plaza.