miscelaneas | Constitucional

ARGENTINA Y ESPAÑA ACUERDAN RECONOCIMIENTO MUTUO DE ESTUDIOS

"Estos convenios permitirán que los profesionales de ambos países puedan realizar el trámite de reconocimiento de sus títulos de modo más ágil y sencillo, basado en la calidad de los sistemas universitarios"

El presidente Mauricio Macri y su par español, Mariano Rajoy, han suscripto luego de años de diálogo permanente entre las autoridades de ambos Gobiernos, tres acuerdos para fortalecer la cooperación educativa y agilizar el reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de educación primaria, secundaria y educación superior universitaria y no universitaria.

De esta manera, se facilita la cooperación y el intercambio de experiencias educativas,  permitiendo el reconocimiento de todos los títulos que tengan validez oficial pertenecientes a los diferentes niveles del sistema educativo.

Una Comisión Bilateral Técnica trabajará regularmente para que ambas partes cuenten con toda la información necesaria sobre instituciones universitarias y sus titulaciones para el otorgamiento de los reconocimientos.

La homologación de títulos argentinos por parte de España no implica que suceda lo mismo en los demás países de la Unión Europea. No obstante, el Gobierno de Argentina trabaja con países de esta región a los fines de alcanzar acuerdos de similar tenor que faciliten la movilidad y la integración educativo/profesional de los ciudadanos.

Los acuerdos mencionados sustituyen el Convenio de Cooperación que databa de 1971, e incorpora los avances realizados por los gobiernos democráticos de ambos países en sus sistemas educativos, en general, y el universitario, en particular.