Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas | Familia

DENUNCIÓ A SU EX MARIDO POR VIOLENCIA FAMILIAR Y HOY LA JUSTICIA LA OBLIGA A RE VINCULAR A SUS HIJOS CON ÉL

La mamá corre el riesgo de ir presa acusada de secuestrar a los niños en España, el país donde vivía con su ex marido.

            Eloisa Lastra es argentina y estuvo casada durante 14 años con el francés Arnaud Deslandes, con quien vivió durante 9 años en España junto a los hijos de ambos, de 15 y 13 años. En abril de 2014, viajó desde Europa con los dos a la Argentina para pasar sus vacaciones y decidió no volver: según cuenta la familia, del otro lado del océano la esperaba un infierno de violencia física y psicológica del que quería escapar y proteger a sus hijos.

           Ahora, entre lágrimas, Eloisa grabó un video que difundió a través de redes sociales para pedir ayuda a la sociedad argentina y explicar su dolor: "Llegué a la Argentina por una cuestión de violencia. La jueza no escucha a los chicos, que no quieren viajar, ellos tienen acá familia, amigos y una vida. Me están arrancando a los chicos y la jueza no escucha su petición". Y agregó: "No tengo cómo visitar a los chicos allá, porque tengo un montón de denuncias en España de secuestro de niños".

            Ella ya había denunciado la violencia que sufría por parte de Arnaud Deslandes ante la justicia argentina, que dictó una sentencia a su favor. Como resultado de este fallo, cuenta con un botón anti-pánico. Sin embargo, la causa por la tenencia de los hijos depende de un plano internacional y se rige por el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de la Conferencia de La Haya que, en su artículo 4, aclara que "dejará de aplicarse cuando el menor alcance la edad de 16 años". Es decir que, en el caso de su hija mayor, sería dentro de un año.

             El proceso judicial finalizó con la decisión de la jueza Silvia Guahnon (del juzgado N° 4 en lo civil) que ayer dictaminó la restitución. Según un familiar de Eloisa, ayer les notificaron que los chicos tienen que viajar la semana que viene junto a la madre para la restitución. A través del Convenio, se determinó que tienen que volver al hogar familiar. "En este caso es un hogar que hubo en algún momento en España pero que hoy no existe", comentó un familiar  de Eloisa.

             Y agregó: "La madre no tiene ninguna garantía de nada para regresar allá (...) y los chicos quieren quedarse acá, no quieren volver a España donde no tienen nada, no tienen un hogar, ni amigos, ni familia; está solo el padre, a quien obviamente quieren, es su padre, pero no quieren irse". Ahí radica la principal crítica que hace la familia de Eloisa, que cuestiona el hecho de que la Justicia internacional desoyó la opinión de los chicos que, según dicen, están en edad de defender su postura.

             "Es importante recordar que éste no es el primer caso en el que esta jueza toma decisiones en este mismo sentido, con pésimos resultados para los niños, que terminaron perjudicados", criticó la familia en un comunicado. Ellos ya no pueden apelar y no ven ninguna vía de escape dado que tanto la Cámara como la Corte Suprema "volvieron la causa para que se resuelva lo actuado por la Jueza Silvia Guahnon".

              Según dicen, este fallo es muy peligroso para Eloisa quien puede ir presa dado que "cuenta con denuncias por secuestro en ese país y no tiene ninguna garantía legal para conseguir la tenencia de los niños en España", e incluso sufre porque teme que Arnaud Deslandes cumpla su amenaza. Los familiares sostienen que él ya había amenazado previamente a los niños con enviarlos "a un colegio pupilo en algún país del mundo".

              Mientras tanto, en medio de la incertidumbre, la familia difundió una campaña en Change.org para intentar evitar la restitución, pero cada vez tienen menos esperanzas de que esto sea posible. "No se va a revertir, no tenemos margen de maniobra por lo menos en el proceso legal para revertir lo que sucedió", reconoció, con dolor, el familiar entrevistado