Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).

FRAGMENTO DE ESPEJOS ROTOS: ¿Qué es Víctimas por la Paz?

Es un grupo de personas que sufrieron las consecuencias de hechos delictivos y que pudieron convertir el dolor y la frustración en acciones positivas. Además, rechazan la idea de que el mejor modo de afrontar los conflictos se encuentre en el endurecimiento de la ley penal. Testimonios que conmueven y dejan una enseñanza.

 

 

"Víctimas por la Paz” es un nuevo proyecto de la ONG Asociación Pensamiento  Penal  que está integrado por personas que sufrieron las consecuencias de hechos delictivos y que pudieron convertir el dolor y la frustración en acciones positivas. Además, rechazan la idea de que el mejor modo de afrontar los conflictos se encuentre en el endurecimiento de la ley penal. 

"Estamos convencidos de que la paz social se construye promoviendo la convivencia y la integración, y que el odio o el rencor solo profundizan la violencia”, aseguran las víctimas en su página web a modo de presentación.

Allí están  los testimonios de Sandra Ajargo y Andrés Castagno, de Necochea; de Francisco Gallo, Neuquén; de Nora Maciel,  Corrientes; de Sergio Nuñez, Tandil;  Leandro Seisdedos Neuquén; Daniel Vega, Misione; Consuelo Fraga, El Palomar, Buenos Aires,  entre otros. 

El propósito de "Víctimas por la Paz”  no es incompatible con la acción de la justicia, tampoco busca confrontar con otras víctimas, las que entienden que la solución de los problemas se encuentra en el aumento de la prisión sino muy por el contrario, sus integrantes consideraron que las distintas visiones de un mismo fenómeno hacen a la diversidad y "son parte del pluralismo que debe existir en una sociedad democrática”.

El objetivo del proyecto  es instalar en la opinión pública y en el conocimiento de las autoridades que el concepto de víctima no es patrimonio exclusivo de quienes reclaman venganza. "También hay otras personas dispuestas a contribuir en la tarea de disminuir los niveles de violencia con que habitualmente se responde a la violencia”, sostienen.

No es olvido, no es impunidad, no es candidez, "Vícitimas por la paz” busca  la pacificación social por la vía de la convivencia y la integración.

Las personas interesadas e identificadas con la propuesta pueden escribir  el sitio web

http://www.victimasporlapaz.com.ar/

Algunos historias

Sergio Nuñez, quien tuvo a su hijo internado por haber sido golpeado por otros jóvenes del barrio, lejos de buscar revancha intentó ayudarlos. Al principio encontró resistencia pero cuando empezó a entablar un diálogo por separado con cada uno de ellos la reacción fue diferente y logró realizar un proyecto de una bicicletería solidaria, con la ayuda del municipio de Tandil. "Los chicos recibieron un curso de capacitación por un bicicletero. Son 12 chicos que están anotados en el proyecto, hay muchos más que se quiere sumar”, señalo Nuñez.El hijo de Daniel Vega fue asesinado de un balazo cuando salía de un boliche. "Pudimos hablar con el padre del chico que cometió el crimen y decirle que le perdonábamos, que desde nuestro punto de vista seguramente habrá hecho una buena tarea como padre y que ninguno cría a su hijo como un asesino”, aseguró.

"Hablamos de lo que nos pasó y desafortunadamente a nosotros nos toca estar de este lado y a él del otro lado. Hicimos lo que todo cristiano predica, pero que resulta muy difícil llevar a la práctica. Después hablamos de encontrarnos cara a cara con su hijo, pero eso va a ser más difícil. Será más que nada cuando salga en libertad, porque hasta existe la posibilidad de darle ayuda en sentido espiritual”

Sandra Ajargo es la mamá de Matías Ajargo, asesinado en 2011, en Necochea y los culpables están presos, condenados a perpetua. "No puedo desearles más sufrimiento, donde ahora están es infrahumano, no me interesa que pasen por eso. Cuando un familiar de los chicos que mataron a mi hijo vino a pedirme perdón pensé que yo podría estar en el lugar de ellos, traté de ponerme en su lugar porque nadie está exento de nada en la vida”, dijo en una entrevista radial. 

Francisco Gallo lejos de reprimir a tres chicos que entraron a robar a su negocio pidió a la policía que no los llevara presos y les regaló los peluches  que habían intentado sustraerle. 

Estas son algunas de las conmovedoras historias de los que integran "Víctimas por la Paz”, si te sentís parte, si tuviste una experiencia parecida, si creés que el rencor y la venganza no llevan a la construcción de una sociedad más pacífica no dudes en ponerte en contacto.