Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas

La comisión de salud de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley por la oximetría de pulso

Aline continuó así su campaña a favor de este proyecto, iniciada hace bastante, con el propósito de lograr la obligatoriedad de este estudio (la Oximetría de Pulso) y así detectar las Cardiopatías Congénitas. 
Reunida la comisión y tomando, además de las fundamentaciones del proyecto, las firmas reunidas en esta campaña (más de 60 mil) y los cientos de llamados que se hicieron con el mismo fin, el Proyecto de Ley fue aprobado en Comisión de Salud de la Cámara baja.
“Estoy súper feliz y quiero compartirlo con Ustedes que me han brindado su apoyo, firmando y compartiendo. Gracias!! Mil gracias!!!”, escribió Aline en Change. org apenas pasadas las cinco de la tarde del martes, agregando “Falta un pasito más... el expediente debe pasar por Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser tratado finalmente en Recinto. Por lo que sigo pidiendo que me sigan acompañando... falta muy poquito!”.

# Cambiando destinos

Conocedora de lo que implica vivir con una cardiopatía congénita, Aline se propuso, como decimos, gestionar para que se incorpore en el Artículo 1º de la Ley 26279 la Oximetría de Pulso como parte de la pesquisa neonatal.
“En la Argentina nacen alrededor de 6 mil bebés por año con cardiopatías congénitas, de los cuales la mayoría no cuenta con un diagnóstico prenatal”, expresa ella en su petición hecha en el portal online.
“Para lograr que estos niños tengan una atención médica a tiempo es necesario que se les realice una prueba sencilla denominada oximetría de pulso, para determinar la cantidad de oxígeno que tienen en su sangre y su frecuencia cardíaca o pulso”.
La oximetría de pulso sirve para la detección posnatal de las cardiopatías congénitas, malformaciones en la estructura del corazón (ya sea en las aurículas, ventrículos, válvulas y/o vasos sanguíneos) presente desde el nacimiento debido al desarrollo anormal de este órgano durante la gestación”.
“Es un estudio -prosigue- que debe realizarse luego de las primeras 24 horas de vida, preferentemente antes del alta hospitalaria. Es una prueba segura, no invasiva, indolora, económica, factible y razonablemente precisa que tiene una alta sensibilidad en la sospecha de cardiopatías congénitas”.
“Existen dos proyectos de Ley para incorporar a la oximetría de pulso como parte de la pesquisa neonatal (modificando el Artículo 1º de la Ley 26279): Expediente 5386-D-2012 y Expediente 7783-D-2013. Necesitamos tu firma para lograr que la oximetría de pulso se realice a todos los recién nacidos de manera obligatoria, y así detectar las cardiopatías congénitas antes del alta”. 

 

Entre todos

“Este es un paso previo para que el Proyecto se convierta en Ley”, explicó Aline a EL ARGENTINO, agregando “en julio de 2014 se aprobó en Diputados y pasó al Senado. Estos legisladores hicieron unas correcciones al texto y como corresponde, el trabajo volvió a la Cámara de origen”. 
Con su aprobación por la comisión de salud de Diputados, el expediente debe pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser tratado finalmente en el recinto para su votación.
Cabe decir que en la Comisión de salud, a la que EL ARGENTINO llamó para saber más acerca de la suerte de este proyecto, atendió Silvia Miranda (personal administrativo) quien consignó que los llamados en apoyo a esta petición de Aline Lonardi habían sido muchísimos. También, que el tratamiento del expediente depende del plan de labor de los diputados, que son los que deciden el temario de cada sesión.
De manera que cada uno de nosotros puede ingresar a Change.org, buscar la petición de Aline “Aprueben la Ley de Oximetría de Pulso para los recién nacidos”, insistir con el teléfono que damos más arriba y ser parte de este logro.

d