Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas

ADAPTARON UN FALLO JUDICIAL A UN LENGUAJE SENCILLO

De Viedma:

Una mujer con habilidades restringidas que requiere de la asistencia de su hermana, recibió un fallo adaptado con un "lenguaje simple y directo".

Más personas de las que uno se imagina no entienden ni la mitad de un mensaje minado de palabras difíciles y técnicas. Una explicación médica de la que depende la salud de quien está recibiendo la explicación o una resolución judicial que falla sobre sus derechos más preciados.

Quien logró escalar a lo más alto de la cumbre del conocimiento debe adecuar el mensaje si su destinatario se encuentra en una situación intelectual distinta. El esfuerzo debe ser para quien escaló hasta lo más alto y puede descender hasta donde sea necesario hasta que el otro, sobre el que se está decidiendo, entienda. En general no es así.

De allí la importancia de la solicitud de la Defensora Oficial, Dolores Crespo, que logró que la jueza de Familia de Viedma, Carolina Scoccia, ampliara una sentencia adaptando su lenguaje para que sea completamente comprensible para la persona implicada en esa resolución. El fallo utilizó palabras sencillas y le habla en primera persona a una mujer con habilidades restringidas que requiere de la asistencia de su hermana para el ejercicio de ciertos derechos.

La funcionaria pidió que se adaptara la sentencia "a un lenguaje simple y directo" para que su defendida "pudiera comprender no sólo los alcances de la restricción que se le imponía sino también la función y las obligaciones que desempeñará su hermana".

Argumentó que "es un deber de los organismos jurisdiccionales implementar estos formatos de lectura fácil dirigido a las personas sin tecnicismos ni conceptos abstractos, generalmente mediante el uso de ejemplos, con un lenguaje cotidiano y personificado, a través de los cuales las personas toman un cabal conocimiento de la orden judicial al comprender lo allí resuelto, que afecta su esfera jurídica en tanto restringe el ejercicio de sus derechos".

A los pocos días de esta solicitud la jueza de Familia Scoccia hizo lugar al pedido y explicó claramente a la mujer el contenido de la resolución que había firmado y en que medida cambiarían o no su vida diaria.

 

http://www.rionegro.com.ar/movil/adaptaron-un-fallo-judicial-a-un-lengua...