Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$comment_count en comment_node_page_additions() (línea 728 de /home/pensamientopenal/sitios/pensamientocivil.com.ar/htdocs/modules/comment/comment.module).
miscelaneas

DAÑOS Y PERJUICIOS. DEMANDA POR TALCO CANCERIGENO

Jackie Fox, ciudadana de Alabama (EEUU) fue diagnosticada de cáncer de ovario luego de utilizar por más de 35 años el talco Baby Powder para su higiene íntima. De acuerdo al fallo judicial murió en 2015 de un tumor maligno causado por usar durante décadas el producto de Johnson & Johnson.

Los abogados de la víctima sostuvieron que la empresa sabía sobre los riesgos cancerígenos del producto pero nunca lo informó a los consumidores.

El veredicto de un jurado de la corte de St. Louis, en el estado de Missouri, determinó una indemnización de 10 millones de dólares para la familia de Jacqueline Fox por daños reales y otros 62 millones en concepto de daño punitivo.

En el juicio, la compañía Johnson & Johnson fue encontrada responsable de fraude, negligencia y conspiración, luego de tres semanas de debate.

La agencia británica Reuters informó que por el mismo talco de han presentado alrededor de otros mil casos en los tribunales del estado de Missouri, y otros 200 en Nueva Jersey.

Por su parte en su sitio web la Sociedad Americana de Cáncer señala que algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital. Pero que esta relación podría explicarse porque en el pasado, a veces el polvo de talco estaba contaminado con asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico.

Sin embargo, desde la década de los 70, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto.  “La seguridad de estos nuevos productos requerirá estudios de seguimiento en mujeres que los hayan usado durante muchos años. Actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer”, señalan.

Johnson & Johnson en principio rechazó las acusaciones y está evaluando una apelación. "Nos solidarizamos con la familia de la demandante pero creemos firmemente que la seguridad del talco cosmético está avalada por décadas de evidencia científica", afirmaron.

En nuestro país, según información brindada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el talco para bebés Baby Powder no está registrado ni se comercializa en Argentina.